www.diariocritico.com
Encuestas de las autonómicas: sin escisión, Errejón podría haber ganado en la Comunidad de Madrid

Encuestas de las autonómicas: sin escisión, Errejón podría haber ganado en la Comunidad de Madrid

> Un puñado de votos decidirá si gobiernan derechas o izquierdas en Ayuntamiento y Comunidad

jueves 16 de mayo de 2019, 12:14h
El ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, habría ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid si no se hubiera producido la escisión de Más Madrid, según las encuestas electorales. En cambio, a día de hoy, las tres derechas tienen opciones de hacerse tanto con el Ayuntamiento de la capital como con el gobierno regional.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, podría haber ganado las elecciones autonómicas si no se hubiera producido la escisión de la izquierda en la región.

Según las estimaciones de Key Data para 'Público', la suma de los votos de 'Más Madrid' y Unidas Podemos habrían superado al PSOE en más de 30.000 votos.

Sin embargo, con el reparto actual de siglas, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, sería el ganador de los comicios con 789.808 votos que darían al PSOE 33 escaños en la Asamblea, frente a los 32 diputados autonómicos que lograría la suma de Unidas Podemos y Más Madrid, pese a superar a los socialistas en apoyo directo con 822.738 papeletas.

En todo caso, según las cifras analizadas, el bloque de la derecha podría gobernar en la Comunidad de Madrid con 67 escaños -siendo el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, el más votado de la derecha- frente a los 65 de la izquierda. Si bien, un puñado de votos podría dar la vuelta a la balanza ya que las encuestas muestran un empate técnico para el 26-M.

La suma de PP, Cs y Vox obtendría 1.620.826 votos frente a los 1.612.546 de PSOE, Unidas Podemos y 'Más Madrid' por lo que la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid es enorme.

Ayuntamiento

Por su parte, la derecha también podría arrebatar la alcaldía de la capital a la actual regidora, Manuela Carmena, ya que PP, Cs y Vox juntos sumarían 3 concejales y 70.000 votos más que PSOE y Más Madrid.

No obstante, a diferencia de lo que ocurriría en la Comunidad, en el Ayuntamiento el candidato popular José Luis Martínez Almeida quedaría un escaño por encima de la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.

-26-M: la izquierda se impone en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios