www.diariocritico.com

Rufián desvincula el veto a Iceta de la votación de investidura de Sánchez

jueves 16 de mayo de 2019, 16:12h
El mismo día que ERC ha vetado en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador, el 'número 2' de la formación, Gabriel Rufián ha querido desvincular esta decisión del posible apoyo a Pedro Sánchez en la investidura. El diputado catalán considera que se debe mantener el diálogo entre ERC y el PSOE así como entre el Govern y el Gobierno, e insiste en que "o nos dejamos de ignorar entre nosotros o estaremos en este bucle eterno".
Rufián desvincula el veto a Iceta de la votación de investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: ERC)

El Parlament ha tumbado la designación del líder del PSC Miquel Iceta como senador, impidiendo que sea investido presidente del Senado, tal y como pretendía el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Han sido los votos en contra de los independentistas de ERC y JxCat los que han decidido el sentido de la votación.

El veto a Iceta ha desatado la indignación en el PSOE, tal y como ha manifestado el propio Sánchez, que cree que los independentistas quieren vivir del conflicto en lugar de buscar soluciones. Desde ERC critican que Sánchez propusiera a Iceta sin consenso previo, al tiempo que han censurado las declaraciones del socialista catalán sobre la posible aplicación del 155 en caso de incumplimiento de la ley.

Sin embargo y a pesar del gesto que ha sido interpretado como una ruptura total entre ERC y el PSOE, el 'número 2' de la formación soberanista, Gabriel Rufián ha asegurado que su mano sigue tendida a los socialistas para dialogar.

"Es un tipo inteligentísimo; me extraña enormemente que la última semana haya estado diciendo cosas raras para no hacer lo que supuestamente quería hacer; ha dicho cosas que casi eran una declaración de intenciones para no ser votado", ha dicho respecto a Iceta.

Rufián considera que el veto a Iceta no significa que ERC vaya a votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El diputado ha reiterado que aunque se trata de una decisión colegiada, es Oriol Junqueras, en calidad de líder, quien tomará la decisión sobre la postura del partido en la investidura de Sánchez, y según ha dicho, "sigue sopesando y valorando".

Aunque no ha querido avanzar cuál será la decisión de Junqueras, el líder de la formación, que se encuentra en prisión provisional no ha ocultado en los últimos meses su intención de no facilitar "ni por activa ni por pasiva" un gobierno de derechas.

"ERC está dispuesta a hablar siempre, pero no se le puede chantajear", ha manifestado Rufián, dejando ver que el posible apoyo a Sánchez no será "un cheque en blanco".

Tras recoger su acta de diputado, Rufián ha insistido en la necesidad de conservar las vías de diálogo, tanto entre ERC y el PSOE como entre el Govern y el Gobierno para buscar una solución política al conflicto catalán. Según ha explicado, él mismo mantiene contactos con la portavoz socialista, Adriana Lastra y le consta que también hay conversaciones entre el vicepresidente catalán Pere Aragonès y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. "O nos dejamos de ignorar entre nosotros o estaremos en este bucle eterno", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios