www.diariocritico.com
PP y Cs exigen la 'suspensión inmediata' de los parlamentarios presos
Ampliar
(Foto: Eduardo Ruiz Europa Press)

PP y Cs exigen la "suspensión inmediata" de los parlamentarios presos

lunes 20 de mayo de 2019, 15:28h
Los cinco parlamentarios catalanes que se encuentran en prisión provisional por el procès han recogido este lunes sus actas de diputados y senador, en el caso de Raül Romeva. La firma de sus actas supone un "escarnio" para el PP y Cs, que ya han exigido la "suspensión inmediata" de los parlamentarios, tal y como han anunciado Pablo Casado y Albert Rivera.

Con el permiso del Tribunal Supremo, aunque saltándose algunas de las prohibiciones fijadas, los cinco parlamentarios catalanes presos han acudido a las Cortes a recoger sus actas. En el Congreso lo han hecho Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, mientras que Raül Romeva, ha firmado su acta de senador.

PP y Cs, que desde el principio han censurado que los parlamentarios catalanes presos pudieran recoger sus actas, han exigido su "suspensión inmediata".

El líder 'popular', Pablo Casado ha exigido que los cinco presos procesados sean "inmediatamente suspendidos como parlamentarios" aplicando el reglamento del Congreso y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Casado ha tachado de "espectáculo de provocación" la firma del acta de los políticos presos. "Que cinco procesados por gravísimos delitos contra la democracia española puedan venir a tomar posesión como diputados demuestra también que en España es necesario defender con más fuerza la democracia", ha señalado.

Casado ha vuelto a reclamar que en las tomas de posesión "se jure o se prometa bien, sin codas, subterfugios ni interpretaciones a la legalidad y a la Constitución".

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha anunciado que pedirá a la Mesa del Congreso, que se constituye mañana, "la suspensión inmediata de los diputados que han intentado un golpe de Estado".

"La legislatura no puede comenzar con quienes han querido destruir la soberanía nacional sentados en un escaño", ha subrayado Rivera, que considera que "los españoles no entenderían que se sienten en el lugar que representa la soberanía nacional quienes han intentado destruir nuestro país y levantar muros".

El líder 'naranja' ha asegurado que el escrito "ya está preparado y se presentará al minuto siguiente de que se constituya la Mesa y los diputados adquieran su condición plena", por lo que ha pedido que la nueva Mesa "actúe con celeridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios