www.diariocritico.com

Noble encierro de Conde de Mayalde que no aprovechó como debía la terna

Rafael González muletea de rodillas a su segundo novillo, al que cortóñ una oreja
Rafael González muletea de rodillas a su segundo novillo, al que cortóñ una oreja (Foto: Plaza1)

San Isidro: un magnífico estoconazo a ley le vale una oreja a Rafael González

Fernando Plaza volvió a demostrar su clase y Marcos anduvo muy vulgar toda la tarde

lunes 20 de mayo de 2019, 23:11h
Una estocada de libro y una oreja de premio, como antiguamente acontecía. El protagonista fue Rafael González y su antagonista ‘Chorlito I’, el cuarto novillo de la tarde, blando, noble y justo de casta como el resto del encierro de Conde de Mayalde, que no obstante mereció en general mejor toreo de la terna. El espadazo fue el momento de mayor intensidad en un festejo más bien plano con detalles del propio González y de Fernando Plaza, pero que no redondearon, y un Marcos vulgar y que desentonó.

Se perfiló en corto, obligó al burel a humillar echándole la pañosa al hocico y se volcó con fe enterrando la tizona en todo lo alto. Era de muerte segura, y sobre todo, espectacular porque el novillo tardó menos de diez segundos en caer a los pies de Rafael González. No había ambiente de trofeo hasta ese momento, tras una labor variada del madrileño que no caló a fondo en el cotarro por la falta de transmisión del novillo que embestía rebrincadito pero de dulce.

Más también de su matador -y nunca mejor empleado el término-, muy entregado toda la tarde, y con un buen concepto de inspiración clásica que no supo expresar del todo. La faena la había iniciado de hinojos arriesgando hasta con el pase cambiado, y después, siempre relajado pero sin alcanzar la calidad que merecía 'Chorlito I', apuntó varias series con temple y ligazón, pero también ciertos ventajismos posmodernos.

De similar guisa había obrado en el que abrió festejo, al que recibió a portagayola para festonear de inmediato gran variedad con el percal. También hubo diversidad de series con la pañosa ante un enemigo con pocas ganas de embestir pero que iba y venía con supina nobleza no aprovechada de manera íntegra.

Otro joven coletudo que cascabeleó sus aromáticas formas clásicas, a las que añadió pespuntes artísticos, fue Fernando Plaza, como ya había demostrado en la cátedra en su reciente actuación hace tres semanas. Su primer enemigo andaba justo de fuerzas y se empleaba poco, no dejando al novillero más que detalles sueltos.

Algo mejor fue el que cerró la función, con un punto de codicia que ya permitió a Plaza aumentar su expresión sobre todo al natural con algunos de profundidad kilométrica con el burel embebido en la sarga, aunque no acabó de centrarse ni de alcanzar mayor rotundidad en la faena y también hubo exceso de enganchones. En cualquier caso, será menester, justo y necesario volver a verle porque es distinto.

Lo que no apetece nada con Marcos, al que el Señor no parece haberle llamado por los caminos de la buena tauromaquia, pese a ser nieto del ganadero Domingo Hernández e hijo del empresario Maximino Pérez. Al chaval, que tras no dejar en su primero ni un pase para el recuerdo y ni siquiera la rabia que debe tener un novillero -más en Las Ventas y en San Isidro-, salió a 'revientacalderas' en el otro. Incluso también esperándole en la puerta de chiqueros, pero después, siendo el burel el de mejor condición de la tarde, lo molió a cantidad industrial de muletazos vulgarísimos.

Si el chaval no dio la talla, sí que la dieron con los palitroques, como es habitual, esos dos subalternos de lujo que responden a los nombres de Miguel Martín y Fernando Sánchez, obligados a desmonterarse en el quinto.

FICHA

Novillos de CONDE DE MAYALDE, bien presentados en general, nobles y justos de casta. RAFAEL GONZÁLEZ: saludos; oreja. MARCOS. silencio; silencio tras dos avisos. FERNANDO PLAZA: silencio tras aviso; saludos tras aviso. Plaza de Las Ventas, 20 de mayo. 7ª de Feria. Algo más de media entrada. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Fernando Fomecq, fallecido este lunes.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios