www.diariocritico.com

Arranca la sesión constitutiva en el Congreso con varias polémicas: los presos catalanes y Vox, protagonistas

> Si Meritxel Batet es elegida presidenta de la Cámara Baja, tendrá que afrontar suspender a los independentistas

martes 21 de mayo de 2019, 08:02h
El Congreso de la XIII Legislatura se está constituyendo este martes, 21 de mayo, desde las 10:00 horas, en una sesión en la que se elegirá al presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa y los parlamentarios elegidos el 28 de abril.
Arranca la sesión constitutiva en el Congreso con varias polémicas: los presos catalanes y Vox, protagonistas
Ampliar

Todos serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento. Eso incluirá el morbo de ver a los 4 presos independentistas catalanes, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull prometiendo acatar la Carta Magna. Además, los 4 peligran nada más comenzar su legislatura porque podrían ser suspendidos debido al proceso penal al que están siendo sometidos en el Tribunal Supremo por el procés soberanista y el referéndum ilegal de 2017.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, ha sido presidida por una Mesa de Edad encabezada por el diputado más mayor, Agustín Javier Zamarrón, del grupo parlamentario PSOE, y Marta Rosique de Esquerra Republicana y Lucía Muñoz de Unidas Podemos, las 2 diputadas más jóvenes, como secretarias.

Las votaciones

A continuación, se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por la Presidencia, 4 Vicepresidencias y 4 Secretarías. La votación es secreta y se realiza en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

La primera votación es para decidir quién presidirá la Cámara. La candidata favorita es la socialista Meritxel Batet, que tendría que acudir quizás a segunda votación e imponerse sólo por mayoría simple, ya que los grupos catalanes insisten en no apoyarla, al igual que las derechas de PP, Ciudadanos y Vox.

La elección de los 4 vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los 4 secretarios. El PSOE y Unidas Podemos ya han pactado su composición: habrá 2 miembros del PSOE, 2 de Unidas Podemos, 2 de PP y 2 de Cs. La mayoría de la Mesa será de izquierdas con la suma del presidente del Congreso, en teoría Batet.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios