www.diariocritico.com

Reacciones enfrentadas a la primera bronca de la legislatura en el Congreso

martes 21 de mayo de 2019, 19:27h
La legislatura ha arrancado con bronca en el Congreso en el día de la sesión constitutiva, debido a las fórmulas de acatamiento elegidas por los diputados, especialmente por los nacionalistas catalanes y vascos, que han desatado la ira de PP, Cs y Vox. A la salida del Hemiciclo, los portavoces de los partidos políticos han ofrecido su visión sobre lo ocurrido, y una vez más, las reacciones son enfrentadas, como parece que será la legislatura.
Sesión constitutiva del Congreso
Ampliar
Sesión constitutiva del Congreso (Foto: Congreso)

La sesión constitutiva del Congreso ha terminado con bronca debido a las fórmulas elegidas por los diputados independentistas catalanes y vascos para jurar su cargo. Desde Vox han reaccionado con pataleos y golpes en la mesa en el hemiciclo, mientras que el líder de Cs se ha quejado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

A la salida del Congreso se han sucedido las reacciones a la primera bronca de la legislatura. El PP, Cs y Vox denuncian la fórmula elegida por los nacionalistas y critican que Batet no haya impedido el acatamiento, mientras que ERC, JxCat, EH Bildu, pero también Unidas Podemos y Compromís han censurado los abucheos y pataleos a los diputados independentistas.

Para Pablo Casado la sesión constitutiva ha sido "bochornosa y una vergüenza nacional que el Partido Popular no puede tolerar", que a su juicio, "no se merecec la Cámara ni la historia de España".

"Se ha producido un espectáculo electoral por parte de los independentistas, que han hecho un mitin y la presidenta del Congreso ha sido condescendiente e incluso cómplice", ha denunciado Casado. El líder del PP ha pedido a Batet que revise los juramentos y promesas de estos diputados para ver si acataban o no la Constitución. "La Constitución se acata o no se acata. O se defiende o se ultraja", ha aseverado.

Después de que Albert Rivera protestase enérgicamente en el Congreso, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas ha denunciado que "los españoles han tenido que soportar cómo una minoría ha intentado humillarles e insultarles sin que Batet aplicara el Reglamento, como era su obligación".

"Rivera ha sido el único que ha alzado la voz en protesta para que se aplicara el Reglamento, que prohíbe uso de expresiones ofensivas, contra la democracia y España. Batet ha hecho caso omiso y ha permitido que se insulte a los españoles", ha criticado Villegas, que ha señalado que "ahora se ve por qué los separatistas y golpistas la querían como presidenta del Congreso y a Sánchez como presidente: porque les dejan las manos libres para humillar e insultar a los españoles".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "hoy se han vivido momentos tristes para todos los españoles", en alusión a la jura del cargo de los diputados presos, y ha ccriticado que "Batet ha permitido arengas golpistas como fórmulas de acatamiento de la Constitución".

Abascal ha denunciado la presencia en el hemiciclo "de cuatro personas en situación de prisión preventiva decretada judicialmente", y ha defendido la protesta de Vox en forma de pataleos y golpes en la mesa durante la sesión. "Tendría que haber mecanismos legales para evitar este bochorno. España debe fortalecerse para poner más dificultades a quienes quieren romperla", ha valorado.

En el lado opuesto se sitúan quienes critican la actitud de Vox y las protestas y peticiones de suspensión de PP y Cs, y además de ERC, JxCat y EH Bildu, se encuentran Unidas Podemos y Compromís.

"Los abucheos que hemos visto son impropios de lo que debería ser el respeto institucional a la Cámara y a todos sus miembros. Parece que algunos grupos parlamentarios tienen alergia a las lenguas y a la libertad de expresión", ha criticado la portavoz de JxCat, Laura Borrás, que ha asegurado haber sentido "vergüenza ajena".

"He vivido la jornada de hoy con intensidad, perplejidad y un punto de vergüenza ajena por las faltas de respeto, las formas burdas y la poca tolerancia a la democracia y la libertad de expresión por parte de algunos grupos parlamentarios", ha manifesado.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha señalado que "había una competición por ver quién era más facha".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido un curso de "buena educación, buenas maneras y respeto" para aquellos miembros del Congreso que "han perdido el norte" durante la sesión de constitución de este martes, en referencia a las protestas de Vox y PP, que han dado golpes en sus escaños durante los acatamientos de la Constitución de los diputados independentistas catalanes y vascos.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias se ha sumado a la condena a los abucheos de Vox a los diputados independentistas, y ha mostrado su preferencia porque los diputados presos no tengan que renunciar a sus actas, aunque asegura que hay que esperar a la resolución de los letrados de la Mesa.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute ha destacado la "oportunidad de saludar a los presos politicos catalanes y volver a denunciar papel del Estado español".

"Es indecente que cuatro diputados electos por el pueblo de Cataluña vengan al Congreso privados de libertad y tengan que regresar a la cárcel sin poder ejercer el derecho que miles de personas les otorgaron en las urna. La sesión de hoy ha servido para demostrar que la unidad de acción entre la izquierda soberanista vasca y catalana empieza a caminar con el compromiso firme de dar respuestas políticas a conflictos políticos, nunca a través de la represión", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios