www.diariocritico.com
Bankia y Fundación Montemadrid destinan 165.000 euros a proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid
(Foto: POLARGUIDE/WIKIMEDIA COMMONS)

Bankia y Fundación Montemadrid destinan 165.000 euros a proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid

Bankia y Fundación Montemadrid han firmado este martes un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a poner en marcha tres proyectos medioambientales encaminados a la conservación de la biodiversidad, el fomento de actividades medioambientales entre colectivos sociales vulnerables, así como a la divulgación del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.

Ambas entidades, que colaboran desde hace años en otras iniciativas como la 'Convocatoria de Acción Social', destinarán 165.000 euros a poner en marcha los proyectos ‘Cultiva la amistad’, ‘ReforestAcción’ y ‘Arboribus’.

En el acto de firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en el Centro Educativo Ponce de León de Fundación Montemadrid, han participado la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, y el director general de Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez.

“Estamos muy orgullosos e ilusionados con la firma de este nuevo acuerdo con Fundación Montemadrid que tiene como principal objetivo impulsar iniciativas medioambientales en una comunidad autónoma fundamental para nosotros”, ha subrayado Blanco para remarcar que “el medioambiente es una de las cinco líneas prioritarias de la acción social de Bankia”.

Por su parte, el director general de la Fundación Montemadrid cree que esta nueva colaboración “es un impulso para que ambas entidades podamos desarrollar proyectos medioambientales y materializar este esfuerzo en un compromiso firme por la sostenibilidad que es, a todas luces, también un compromiso con la sociedad y con el entorno que debemos valorar y proteger para las generaciones futuras”. “Además, los tres proyectos tienen un fuerte componente social con la participación de voluntarios, ciudadanos y entidades sin ánimo de lucro”, ha apuntado.

‘Cultiva la amistad’, un espacio de encuentro para entidades sociales

Los Huertos Montemadrid, situados en el Centro Ponce de León, son desde hace tres años un lugar dedicado al ocio sostenible para familias que quieren cultivar sus propias hortalizas y para centros educativos que buscan desarrollar con sus estudiantes una pedagogía verde.

Manteniendo esa vía original, Bankia y Fundación Montemadrid amplían las posibilidades de participación en los huertos convirtiéndolos también en un Punto de Encuentro Socioambiental en el que se cederán 15 parcelas a organizaciones sin ánimo de lucro para que desarrollen proyectos de ocio inclusivo, terapia ocupacional, socialización de grupos en riesgo de exclusión y aprendizaje.

‘ReforestAcción’, creación de masa verde en la Sierra del Rincón

La Fundación Montemadrid arrancó el proyecto ‘ReforestAcción’ en marzo de 2018 con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Madrid. Su objetivo era identificar las áreas más pertinentes para realizar reforestaciones en la Comunidad de Madrid (CAM), así como la elección de las especies y metodologías de reforestación más apropiadas a la realidad social y ambiental de la zona. Ahora, con el apoyo de Bankia, se realizará una reforestación con personal profesional que también hará la adecuación del terreno para la plantación de nuevas especies por parte de voluntarios, así como el mantenimiento y seguimiento de la misma.

‘Arboribus’, plataforma ‘online’ para el reconocimiento de árboles

El proyecto ‘Arboribus’ pretende ayudar en la sensibilización ambiental a escolares, familias y ciudadanos sobre la variedad y riqueza natural de los parques de Madrid. Para ello, se creará una plataforma online en la que los usuarios podrán consultar información botánica y descubrir las características sobre especies vegetales presentes en tres parques emblemáticos de Madrid: el Parque del Oeste, el Campo del Moro y el Parque de El Retiro. La plataforma, que será también accesible a través del móvil, ofrecerá contenidos elaborados por Antonio López Lillo y Antonio López Santalla, así como imágenes panorámicas realizadas por Ludovic Magnoux.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios