www.diariocritico.com
Obra 'La consagración de la primavera'
Obra 'La consagración de la primavera'

'La consagración de la primavera', o la reivindicación del fracaso como método de crecimiento

lunes 20 de mayo de 2019, 11:49h

El cuarto espectáculo de Roger Bernat que pone fin a su Ciclo Fracaso interminable, que ha podido verse entre los días 16 y 19 de mayo en los Teatros del Canal, es una singular creación escénica que toma como punto de partida la emblemática pieza musical de Igor Stravinsky, para crear a continuación, y durante unos 50 minutos, una performance que implica a unos 150 afortunados espectadores que ocupan el escenario de la Sala Roja, para hacerlos protagonistas de una experiencia de danza que parte de la famosa coreografía de Pina Bausch sobre la composición de Stravinsky.

Los espectadores acceden al escenario provistos de un auricular inalámbrico. La música de Stravinsky suena desde el primer momento sincronizada con la que puede escucharse también a través de los auriculares, pero en estos una voz sintética va dando instrucciones de los movimientos individuales a cada espectador que, a su vez, está incluido en alguno de los diversos subgrupos ya predeterminados antes de iniciarse el juego. Se explica que hay un prado central; que en un extremo están las colinas y, por el contrario, situado al este, es por donde sale el sol, y que a uno de los lados está el bosque... La experiencia está a punto de comenzar.

El juego consiste en la creación de una coreografía sorprendente, partiendo del desconocimiento previo de cada uno de los espectadores sobre su forma de proceder en la misma. Tiene que interpretar primero, y ejecutar después todas las instrucciones que se le van dictando a través de los auriculares. Sin tiempo material para decidir sobre el particular, el espectador se ve entonces envuelto en una serie de movimientos conjuntos (“… Vete al bosque… Levanta los brazos y muévelos al compás del viento… Párate… Ponte de rodillas y levanta los brazos y tenlos en alto durante unos momentos… Ahora corta la leña… Apuñálate”). El resultado es una extraña sensación de pertenencia de grupo, de libertad, y al mismo tiempo de un dirigismo que incomoda. Pero el hecho es que la mayor parte de los espectadores han decidido participar. Otros no han podido hacerlo -hay una mujer que ronda los 80; otra embarazada, un hombre con muleta y un hombre invidente que, por distintas razones, todas obvias, no pueden ser actores y espectadores a la vez). En todo caso, el espectáculo es hipnotizante y el frenesí se adueña de todos, hasta que, al final, la muerte alcanza a la protagonista improvisada del experimento…

Bernat, en la que probablemente sea la pieza más interesante de las cuatro propuestas, ha sabido romper la división entre artista y espectador convirtiendo aquí a los dos protagonistas del hecho escénico en emisores y receptores simultáneos.

El espectador es dueño de sus decisiones (participo o no; me tomo la cosa en serio o simplemente voy a divertirme un rato; me sumerjo en la catarsis colectiva o la contemplo desde fuera…). Después, una vez terminado el juego de la representación colectiva, vienen la reflexión y las preguntas sobre una situación que muy bien pudiera trasladarse a nuestro papel de agentes sociales y políticos en una sociedad cuyos hilos se mueven desde el poder y en cuyo juego participamos no siempre voluntaria y conscientemente.


‘La consagración de la primavera’

Música: Igor Stravinsky

Creación escénica: Roger Bernat a partir de la coreografía de Pina Bausch

Con la colaboración de: Txalo Toloza, María Villalonga, Ray Garduño, José Manuel López Velarde, Tomás Alzogaray, Brenda Vargas, Diana Cardona, Annel Estrada y Viani Salinas
Dirección técnica: Txalo Toloza
Diseño de sonido: Rodrigo Espinosa
Edición: Juan Cristóbal Saavedra Vial
Diseño de imagen: Marie-Klara González
Coordinación: Helena Febrés
Producción ejecutiva México: Alicia Laguna

Coproducción: Teatre Lliure y Elèctrica Produccions (Barcelona), Festival Instal laccions/ Ajuntament Cambrils y Festival Transversales (México) con el apoyo del programa del Fondo de la Unión Europea en México

Distribución: [email protected]

Teatros del Canal, Madrid

19 de mayo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios