www.diariocritico.com

La Mesa pospone la decisión sobre los diputados presos y pide un informe a los letrados del Congreso

> Batet niega dilaciones indebidas y confía en que la Mesa tome una decisión este viernes
> PP y Cs han rechazado solicitar el informe y han vuelto a exigir que sean suspendidos ya los diputados presos

jueves 23 de mayo de 2019, 15:57h
Tras una reunión de más de tres horas, la Mesa del Congreso ha acordado solicitar un informe a los letrados de la Cámara Baja sobre la posible suspensión de los diputados catalanes presos. Tal y como avanzó este miércoles la presidenta del Congreso, en el caso de que el Tribunal Supremo instase a la Mesa a tomar la decisión, se requeriría el informe. Meritxell Batet ha avanzado que la Mesa se volverá a reunir este viernes para tomar una decisión. Tanto el PP como Cs han rechazado la petición del informe y han vuelto a exigir la suspensión inmediata de los diputados presos.
La Mesa pospone la decisión sobre los diputados presos y pide un informe a los letrados del Congreso
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

La Mesa del Congreso, en la que PSOE y Podemos suman mayoría, ha decidido solicitar un informe a los letrados de la Cámara sobre la suspensión de los diputados catalanes que se encuentran en prisión provisional, pese al rechazo de PP y Cs. Aunque el Tribunal Supremo ha instado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet a suspender a los parlamentarios en cumplimiento de la ley y el reglamento, la socialista intenta ganar tiempo, mientras el PP ya ha amenazado con pedir su reprobación e incluso con llevarla ante los tribunales por prevaricación y desobediencia.

Aunque todo apunta a que el desenlace no será otro que la suspensión de los diputados presos, la Mesa del Congreso intenta posponer el momento. Tras casi cuatro horas de reunión, Batet ha explicado que se ha acordado solicitar el informe "para que toda decisión que se tome al respecto tenga fundamentos jurídicos sólidos y las garantías de no ser calificada de decisión política o discreccional".

Batet ha dicho que no se ha realizado una votación para decidir sobre la solicitud del informe, pero que la mayoría que suman PSOE y Podemos han permitido tomar la decisión, "sin unanimidad", ya que tanto PP como Cs han exigido la suspensión inmediata de los parlamentarios. La presidenta del Congreso asegura que las dudas en torno a la suspensión de los diputados han sido manifestadas también por los servicios jurídicos de la Cámara.

Batet ha negado que pretenda dilatar o aplazar la decisión, pero ha alegado que es un asunto "importante y sustancial". La Mesa volverá a reunirse este viernes a partir de las 12.30 horas "disponiendo del informe para poder tomar la decisión definitiva mañana mismo. La decisión queremos que se tome con las garantías jurídicas y el máximo de celeridad posible".

La presidenta del Congreso ha comenzado asegurando que la decisión llegará mañana, para después matizar que "dependerá de lo que diga el informe pero la idea es tomar la decisión mañana, es el objetivo".

Sobre la amenaza del PP que pediría su reprobación e incluso estudia llevarla ante los tribunales, Batet no ha querido entrar a valorar las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea y se ha limitado a reiterar "lo mismo que dije en la sesión constitutiva: tengo la voluntad de actuar siempre conforme a derecho para preservar la aplicación de la Constitución".

La vicepresidenta de la Mesa, la 'popular' Ana Pastor ha insistido en que "se aplique la ley y se haga efectiva la suspensión que ya exige la ley, porque lo demás supondría incumplir la ley".

"Hemos recordado que sería bueno y prudente que se nos hubiera comunicado la remisión de ese escrito al Tribunal Supremo e incluir este asunto (la solicitud de un informe a los letrados) en el orden del día, ya que no estaba. Los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas, pero en este caso la ley es clarísima, y las condiciones para la suspensión se dan en los 4 diputados procesados", ha manifestado Pastor.

El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta ha llegado a decir que la solicitud del informe "no solo es inadecuado sino que además interfiere en el proceso judicial", y ha aseverado que "si mañana la Mesa no suspende a los diputados, pediremos la dimisión de la presidenta del Congreso".

Girauta ha acusado a Batet de no cumplir con su obligación y le ha afeado "peligrosas anomalías" desde la sesión constitutiva, al tiempo que ha desmentido a la presidenta del Congreso que ha negado que la Mesa haya votado formalmente solicitar el informe.

"Se ha votado y el resultado ha sido 5 a 4. No se ha alzado la mano, pero se ha votado; por supuesto que ha habido una votación", ha proclamado Girauta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios