www.diariocritico.com
37 millones de personas están llamadas a votar este domingo: vea todas las claves y horarios
(Foto: EP)

37 millones de personas están llamadas a votar este domingo: vea todas las claves y horarios

sábado 25 de mayo de 2019, 18:09h
Más de 37 millones de electores están llamados a las urnas este domingo 26 de mayo en España donde se celebran elecciones al Parlamento Europeo, municipales y autonómicas en 12 comunidades junto a otras instituciones menores.

Alrededor de 37 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones europeas, autonómicas (no celebran elecciones en Andalucía, Cataluña, Galicia, el País Vasco y en la Comunidad Valenciana) y municipales convocadas para este domingo, 26 de mayo, en las que se elegirán 67.319 concejales, 715 diputados autonómicos y 54 eurodiputados al Parlamento Europeo, más otros cinco que quedarán en reserva a la espera de que se resuelva el Brexit.

El número de urnas dependerá de la región -en Canarias por ejemplo habrá cinco- ya que además hay elecciones a Cabildos Insulares, Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Concejos de Navarra, Consejo General de Arán y elecciones a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).

Jornada Electoral

La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse las personas que constituyan las Mesas electorales y verifiquen que no hay problemas con el material electoral, acrediten a interventores e interventoras, apoderados y apoderadas etc. 180.219 ciudadanos han sido llamados a sentarse en las 60.073 mesas electorales.

Para ejercer el derecho a voto es necesario presentar un documento oficial original -DNI, pasaporte, el carnet de conducir o tarjeta de identidad de extranjero- y no sirven fotocopias.

Si no se ha recibido o se ha extraviado la tarjeta de la Oficina del Censo Electoral que ya remitió a cada votante, se puede consultar el lugar de votación en la sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística introduciendo ciertos datos y contando con los certificados digitales.

La votación termina a las 20 horas, momento en que la Presidencia de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, la Mesa les dejará votar, y no permitirá que lo haga nadie más.

Recuento

El orden de apertura de urnas será el siguiente: 1º Parlamento Europeo, 2º Elecciones locales, 3º Elecciones autonómicas y 4º Cabildos Insulares. Sin embargo, los resultados oficiales no llegarán en el mismo orden, tal y como informaron en la jornada de reflexión el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Está previsto que a las 10:30h se produzca una primera comparecencia de los encargados de difundir el dispositivo electoral para informar sobre el arranque de la jornada. Como en anteriores convocatorias, a las 14:30h y a las 18:30h se ofrecerán datos de participación, pero no será hasta las 23h cuando comparezca un miembro del Gobierno en funciones para ofrecer datos oficiales.

No obstante, a través de una aplicación y una web específica del Ministerio del Interior, los ciudadanos podrán desde las 21h ver en tiempo real datos parciales del recuento de las papeletas de las elecciones municipales en todo el territorio nacional.

A las 23h comparecerán Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, junto a Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, y ofrecerán ya datos concluyentes sobre las elecciones al Parlamento Europeo. No pueden ofrecerse datos parciales antes por la diferencia horaria con algún otro país en el que aún estarían abiertos los colegios electorales.

Entre las 23h y las 24h -y siendo muy optimistas si fuera posible en la misma comparecencia anterior-, los ministros ofrecerían también datos concluyentes de las 20 principales ciudadades.

El resultado de las autonómicas se espera para ya entrada la madrugada, si bien será cada una de las administraciones regionales las que vayan gestionando y suministrando los datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios