www.diariocritico.com
¿Y si hay una alternativa para el Ayuntamiento de Madrid?: Villacís plantea una nueva vía a Pepu
Ampliar
(Foto: Cs)

¿Y si hay una alternativa para el Ayuntamiento de Madrid?: Villacís plantea una nueva vía a Pepu

lunes 27 de mayo de 2019, 13:31h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganó las elecciones municipales en la capital. Sin embargo, se retira porque no salen las cuentas para gobernar con la suma del PSOE frente al trío de la derecha. Pero, ¿y si hubiera una tercera vía (Cs+PSOE) para evitar que Vox entre en el gobierno de la capital?

La victoria insuficiente del Más Madrid de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid con 19 concejales de un consistorio con el límite de la mayoría absoluta situada en 29 votos, abre la puerta a que el trío de las derechas PP+Cs+Vox reediten su alianza. Sin embargo, hay otras posibilidades.

"Ahora las cosas son distintas y yo creo que Vox merece un respeto a sus votantes, al igual que el resto de partidos. Y en proporción a nuestra fuerza en cada sitio así debería ser la participación de Vox en la política local o autonómica", afirmó el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros en 'Cadena Ser', descartando que su formación vaya a reeditar pactos a la andaluza sin entrar en los gobiernos.

Ante esta situación, la llave está en el tejado de Ciudadanos que -hasta ahora llevaba a gala no gobernar con la ultraderecha pese a contar con su apoyo- decantará la balanza a izquierda o derecha en algunas regiones y que podría intercambiar su apoyo en la capital para hacer alcaldesa a su candidata, Begoña Villacís, a cambio del apoyo al PSOE en otras plazas como Murcia o Castilla y León. En estas dos autonomías la formación naranja no estableció un 'veto' preventivo como sí hizo a un hipotético gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid.

"No, se tiene que singularizar a cada espacio. Cada espacio tiene sus particularidades", respondió la propia Villacís sobre la posibilidad de que Ciudadanos pudiera no imponer lo que ellos llamaron un 'cordón sanitario' al PSOE en Murcia o Castilla y León al ser preguntada al respecto en RTVE. De hecho, esta misma mañana la propia portavoz nacional Inés Arrimadas anunció que presidirá un grupo negociador creado por su formación para dar la última palabra sobre los pactos poselectorales que se puedan alcanzar en cada uno de los municipios o autonomías.

Bajo esta premisa, Villacís invitó al socialista Pepu Hernández a apoyarla como candidata a la alcaldía pese a haber sido la tercera fuerza más votada por detrás del PP de José Luis Martínez-Almeida. "Pepu Hernández podía ayudar a otro gobierno que no fuera Más Madrid", lanzó en unas declaraciones recogidas por 'La Sexta'.

Eso sí, para que esta hipotética fórmula cuajase requeriría la abstención de un gran grupo a izquierda (Más Madrid), presionando con la amenaza de que Vox llegara al consistorio, o derecha (PP), opción menos probable por haber postulado ya a su candidato.

Resultados en la ciudad de Madrid:

Más Madrid - 19 concejales

PP - 15

Cs - 11

PSOE - 8

Vox - 4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios