www.diariocritico.com
Garzón se desmarca de Iglesias en su pretensión de entrar en el Gobierno de Sánchez
Ampliar
(Foto: IU)

Garzón se desmarca de Iglesias en su pretensión de entrar en el Gobierno de Sánchez

martes 28 de mayo de 2019, 15:20h
Mientras Pablo Iglesias insiste en formar un gobierno de coalición con el PSOE, su socio, Alberto Garzón considera que lo fundamental es pactar un acuerdo programático sin necesidad de entrar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "No podemos empezar la casa por el tejado y decir desde el primer momento la fórmula de acuerdo, ya que lo único claro es que queremos la mejor fórmula para las demandas de las familias trabajadoras", ha manifestado el líder de IU.

Pese al batacazo de Podemos en las elecciones del 26-M, el líder del partido, Pablo Iglesias mantiene su pretensión de formar gobiernos de coalición con el PSOE a todos los niveles, allá donde cuadren las cuentas. El PSOE, con el aval de las urnas, prefiere gobernar en solitario y llegar a acuerdos desde La Moncloa.

Sin embargo, este martes, el dirigente de Unidas Podemos, Alberto Garzón ha enfriado esas pretensiones de Iglesias, ya que a su juicio, hay que priorizar un pacto de programa sobre la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez.

A las reiteradas preguntas de los medios al respecto del gobierno de coalición, Garzón ha manifestado que "no podemos empezar la casa por el tejado y decir desde el primer momento la fórmula de acuerdo, ya que lo único claro es que queremos la mejor fórmula para las demandas de las familias trabajadoras".

"No se trata simplemente de decir 'gobierno, sí o gobierno, no', sino qué tipo de acuerdo se consigue antes y cómo se podrá desarrollar luego mejor ese acuerdo", ha reiterado.

Aunque asegura respetar la pretensión de Iglesias, cree que "concretarla va a depender siempre de lo que quiera hacer el PSOE", al tiempo que mostrado sus 'sospechas' sobre los socialistas. "En el PSOE dijeron que 'no vamos a negociar durante mayo' y que querían esperar a después del día 26. Lo han hecho y ahora nos encontramos con que Ciudadanos ya parece que ha quitado sus vetos".

"Teníamos razón cuando decíamos que el PSOE y Ciudadanos podrían alcanzar acuerdos. Ciudadanos ha cambiado ya su discurso y nos preocupa mucho que el PSOE haya cambiado también el tono al dirigirse a nuestro espacio", ha aseverado.

En cualquier caso, Garzón ha señalado que Unidas Podemos "está abierta a todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE, pero todas ellas pasan por el programa que se negocie y por algo no menos importante: ver si el PSOE quiere de verdad negociar con nosotros".

Garzón valora que entenderse con Pedro Sánchez y su dirección pasa, ineludiblemente, por concretar que los socialistas "quieran acordar y no quieran hacerlo solo con Ciudadanos; sospechamos que el PSOE quiere explorar la vía naranja".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios