www.diariocritico.com
Un comité de la ONU pide liberar e indemnizar a Junqueras y los 'Jordis'
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

Un comité de la ONU pide liberar e indemnizar a Junqueras y los 'Jordis'

miércoles 29 de mayo de 2019, 12:30h
El grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias dependiente de la ONU ha reclamado la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, así como de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por considerar que su situación en prisión preventiva vulnera derechos fundamentales y reclama que sean indemnizados.

El comité sobre Detenciones Arbitrarias dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reclamado la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, así como de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por considerar que su situación en prisión preventiva acusados de rebelión vulnera derechos fundamentales.

Las conclusiones de este informe de 19 páginas dado a conocer por 'El País' se alinean con las tesis de los independentistas y exigen indemnizaciones para los políticos presos acusados de rebelión y secesión. Sus autores consideran que la detención es ilegal y arbitraria y enmarca las actuaciones en su contra como medidas contra la libertad de expresión o de opinión.

El grupo de Trabajo considera que los 'Jordis' fueron acusados injustamente "en relación a la protesta social pacífica" del 20 de septiembre contra el registro policial de la consejería de Economía cuando, a su juicio, se subieron a un coche de la Guardia Civil para calmar y frenar a los manifestantes.

Los informes de estos comités de la ONU no son vinculantes, pero suelen tener peso en los tribunales internacionales.

- Europa por fin se pronuncia: el procés soberanista catalán y su referéndum eran ilegales

- Jordi Sànchez pide permiso al Supremo para reunirse con el Rey en Zarzuela

- Juicio del procés: la Fiscalía mantiene la acusación de rebelión a los acusados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios