www.diariocritico.com
Y la carta llegó
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Y la carta llegó

jueves 30 de mayo de 2019, 10:58h

Lo que apuntaban los medios italianos se cumplió. La Comisión Europea envió ayer al gobierno italiano una carta pidiéndole explicaciones por el deterioro de las finanzas públicas del país, una decisión que podría allanar el camino para que Bruselas comience una acción disciplinaria contra Italia la próxima semana.

La carta enviada por la Comisión es una obligación legal de acuerdo a las leyes comunitarias cuando un país tiene una deuda pública por encima del techo de la UE del 60% del PIB y no la está reduciendo como debe. Italia deberá responder el viernes. Francia, Bélgica y Chipre también han recibido cartas similares sobre el estado de sus finanzas públicas. Cada país será evaluado de forma individual y habrá conclusiones diferentes sobre los siguientes pasos a seguir, pero sin duda la situación italiana es la más complicada. Su deuda nacional se elevó desde el 131,4% del PIB en 2017 al 132,2% en 2018 y aumentará hasta el 133,7% este año y al 135,2% en 2020, según las previsiones de la Comisión.

La elevada deuda pública es una de las vulnerabilidades que el BCE apunta en su Informe de Estabilidad publicado ayer. Señala que la falta de disciplina fiscal y el retraso de las reformas fiscales y estructurales pueden reavivar las presiones sobre las deudas soberanas más vulnerables. No hace falta nombrar a Italia para ponerla como ejemplo.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios