www.diariocritico.com
Javier Lambán
Ampliar
Javier Lambán (Foto: Eva Ercolanese / Flickr PSOE)

Javier Lambán, más cerca de la reelección como presidente de Aragón

viernes 31 de mayo de 2019, 15:22h
Aunque los resultados de las elecciones autonómicas en Aragón otorgaron mayoría absoluta al bloque de derechas (PAR, PP, Cs y Vox), el socialista Javier Lambán se acerca a su reelección como presidente dada la negativa del PAR a apoyar una investidura y un gobierno con la extrema derecha. El líder del Partido Aragonés, Arturo Aliaga también descarta un gobierno del bloque de izquierdas con PSOE, Podemos, IU, CHA, y subraya que su apuesta es un gobierno de coalición entre socialistas y 'naranjas'.

Javier Lambán podría ser reelegido presidente de Aragón, después de que el PAR haya rechazado respaldar al tripartito PP, Cs y Vox por la presencia de la extrema derecha.

El líder del PAR, Arturo Aliaga descarta un gobierno del bloque de derechas pero también del bloque de izquierdas, ya que considera que los ciudadanos respaldan la opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Cs, por lo que ha instado a ambas formaciones a negociar y buscar acuerdos. Aliaga se ha ofrecido a "aportar" en las negociaciones y se ha mostrado abierto a entrar en ese hipotético Ejecutivo.

Los socialistas podrían conservar uno de los feudos que daban por perdido, Aragón, dados los resultados de las elecciones autonómicas del 26-M. Debido al batacazo de Podemos, la victoria de los socialistas resultaba insuficiente pese a los 24 escaños logrados. Los 'morados' pasaron de 14 a 5, por lo que la suma no llega a los 34 escaños que fijan la mayoría absoluta. Necesitarían los tres escaños de CHA, el de IU y el apoyo del PAR.

El PP fue la segunda fuerza más votada, aunque experimentó una caída respecto a 2015, y se quedó con 16 escaños, mientras que Cs, en tercer lugar, consiguió 12. Los tres escaños de Vox y los otros tres del PAR permitirían al bloque superar la mayoría absoluta, pero el PAR no negociará ni apoyará la investidura de un presidente en cuyo gobierno se integre la extrema derecha.

Lambán podría ser investido si el PAR le otorga su respaldo, aunque ya ha dejado claro que tampoco apoyará con sus escaños el gobierno del bloque de izquierdas, porque insiste en que su apuesta es la suma PSOE y Cs, que supera la mayoría absoluta, con 36 de los 67 escaños.

"Tienen 36, que son mayoría, y tienen mucha más responsabilidad que el PAR, y lógicamente, esa es la vía natural, que han elegido los aragoneses y, al menos, la tienen que explorar", ha manifestado Aliaga en una entrevista.

La idea de Aliaga se antoja complicada dada la situación a nivel nacional entre Cs y el PSOE, ya que los de Albert Rivera han condicionado sus pactos con los barones socialistas a que estos renieguen de la política de Pedro Sánchez. Sin embargo, crecen las presiones en torno a los acuerdos entre socialistas y 'naranjas'.

Lambán podría también gobernar en minoría y buscar acuerdos puntuales con las formaciones de la oposición, que es lo que pretende también hacer Pedro Sánchez, con un gobierno en solitario que necesite la búsqueda continua de consensos políticos para desplegar su hoja de ruta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios