www.diariocritico.com

Uno o dos votos serán claves para decidir la investidura

Los letrados del Congreso dejan la mayoría absoluta en 176 diputados: Sánchez irá a segunda vuelta

> Los escaños de los diputados suspendidos serán abstenciones y podría haber empate

miércoles 05 de junio de 2019, 10:40h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, seguirá necesitando más votos a favor que en contra para salir investido en segunda vuelta tras conocerse el informe de los letrados del Congreso sobre los diputados suspendidos que mantiene en 176 el corte de la mayoría absoluta. Uno o dos votos tendrán la llave.
Los letrados del Congreso dejan la mayoría absoluta en 176 diputados: Sánchez irá a segunda vuelta
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría ser investido en segunda votación por mayoría simple si consigue al menos la abstención de los dos diputados de Coalición Canaria o de Esquerra Republicana.

El informe de los letrados del Congreso dando a conocer por 'eldiario.es' en relación a la situación de los diputados independentistas suspendidos por su situación de prisión preventiva aconseja mantener en 176 diputados la mayoría absoluta en el Congreso por lo que Sánchez no podría ser investido en primera votación por mayoría absoluta incluso si sumara los apoyos de CC. El informe será analizado este miércoles por la Mesa de la cámara.

No obstante, los juristas añaden que los cuatro escaños de los diputados suspendidos -Oriol Junqueras (ERC) y Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (JxCat)- deberían ser contabilizados como abstenciones en las votaciones.

De esta manera, Sánchez podría resultar elegido en segunda vuelta sumando más síes que noes gracias a las abstenciones -4 o 3 si finalmente Junqueras cambia su acta de diputado por la de eurodiputado y es sustituido- de los independentistas catalanes suspendidos, incluso si la formación a la que pertenecen decidiese votar en contra, pero necesitaría una o dos abstenciones más como mínimo.

Es decir, PSOE (123 escaños), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y el de PRC de Miguel Ángel Revilla alcanzan juntos los 173 diputados.

En el lado opuesto, previsiblemente, PP (66), Cs (57), Vox (24), NA+ (2) suman 149 escaños. Si al voto en contra de Sánchez se añadieran Bildu (4), ERC (15, previsiblemente Oriol Junqueras ya haya cambiado su acta de diputado por la de eurodiputado en el momento de la votación por lo que no restaría su voto) y JxCat (4 por tener tres miembros suspendidos) sumarían 172 como máximo (171 si Junqueras se queda como diputado y su voto se contabiliza como abstención).

Es decir, Coalición Canaria -quien impuso como línea roja que Unidas Podemos no entre en el Gobierno ni que Sánchez se apoye en los nacionalistas catalanes- podría ser la clave de la investidura. Con sus dos diputados podría decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Si CC se abstiene Sánchez lograría más síes que noes. En caso contrario, Sánchez podría no salir reelegido a menos que modificase el voto de al menos otros dos diputados, previsiblemente de ERC.

Cabe una posibilidad más menos probable y es que se produzca un empate. Si finalmente Junqueras renunciase a recoger su acta de eurodiputado la próxima semana quedaría como diputado en el Congreso y contabilizaría como abstención. Es decir, con un voto en contra de CC, el bloque de los 'noes' a Sánchez sumaría 173 votos, igual que el de los 'síes'. Hace días ya manifestó su intención de hacer correr la lista de ERC -al contrario de lo manifestado por JxCat- por lo que se aleja esta posibilidad.

No obstante, según el reglamento del Congreso, esta situación obligaría a repetir la votación alargando los plazos hasta que o bien Sánchez lograse algún apoyo o abstención adicional o decayese su candidatura provocando un adelanto electoral.

Artículo 88 del Reglamento del Congreso:

"Cuando ocurriere empate en alguna votación, se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la Presidencia. Transcurrido el plazo, se repetirá la votación y, si de nuevo se produjese empate, se entenderá desechado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios