www.diariocritico.com
Sesión constitutiva del Congreso
Ampliar
Sesión constitutiva del Congreso (Foto: Congreso)

Los 16 euros de Juan José Cortés y otras polémicas en torno a la declaración de bienes del Congreso

> Una decena de diputados no presentan sus cuentas a tiempo

jueves 06 de junio de 2019, 14:30h
El Congreso ha publicado la declaración de bienes y patrimonio de los diputados como viene siendo habitual en cada arranque de legislatura. Sin embargo, 11 de ellos no han presentado la documentación a tiempo para que pudiera ser incluida en la web oficial. Las cuentas del resto correspondientes al ejercicio 2018 ya son de acceso público: vea lo que declaran tener los políticos en los bolsillos.

Los diputados Iván Espinosa de los Monteros (Vox); Joan Baldoví (Compromís); Maria Carvalho Dantas (ERC); Miren Gorrotxategi (Unidas Podemos); José Alberto Herrera, Juan José Matarí, Macarena Montesinos y Luis Santamaría (PP); Aurora Nacarino, Beatriz Pino y Marcos de Quinto (Ciudadanos) no han presentado a tiempo su obligación de presentar su declaración de actividades y bienes al Congreso por tener algún trámite pendiente.

No obstante, el último de los parlamentarios citados, Marcos de Quinto -a quien se le presupone mayor patrimonio por haber ocupado la vicepresidencia a nivel mundial de Coca Cola- ha enmendado el fallo parcialmente poco después de que se conociera la noticia presentando su declaración de IRPF del año 2017, ejercicio en el que declaró un patrimonio superior a los 50 millones, tal y como informó 'eldiario.es'. Los datos correspondientes al ejercicio 2018 podría añadirlos a final de mes.

Lo que cobran los políticos

En cuanto a los restantes 339 diputados que sí presentaron la declaración de bienes y patrimonio destacan las cuentas del diputado del PP, Juan José Cortés, las del presidente de Vox, Santiago Abascal, o los beneficios que el presidente del Gobierno en funciones ha sacado por su libro autobiográfico, entre otras.

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz asesinada en 2008, ha presentado una llamativa declaración de bienes como diputado del PP. Cortés declara tener 16 euros en el banco, una pensión de incapacidad permanente absoluta que le exime de presentar IRPF, dos créditos y un préstamo hipotecario, tres coches en posesión -Ssanyong Rodius, un Ford Transit y un Audi A6- y dos locales comerciales.

En el caso del líder de la ultraderecha, los datos publicados revelan que Abascal se lleva uno de cada cuatro euros de los gastos de personal de Vox. Su sueldo supera los 55.000 euros y no tiene vivienda ni hipoteca. Abonó 13.200 euros de IRPF.

En el caso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su declaración de bienes y patrimonio muestra los ingresos en concepto de derechos de autor derivados de la publicación de sus memorias 'Manual de resistencia': 16.666 euros. Unos fondos que serán donados a asociaciones de apoyo a personas sin hogar. Pagó en concepto de IRPF 34.709,77 euros y tiene en las cuentas bancarias más de 40.000 euros, varias posesiones inmobiliarias y un plan de pensiones de más de 100.000 euros, así como una deuda hipotecaria por encima de los 90.000 euros.

En el caso de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, sus declaraciones de bienes muestran que han amortizado 64.412 euros del préstamo hipotecario en un año desde que adquirieran el pasado verano un chalet en Galapagar como residencia familiar, por lo que les quedaría aún una deuda conjunta de 475.000 euros. Además Iglesias posee una segunda residencia en Ávila y declara disponer de 114.000 euros en sus cuentas bancarias, así como percibir 46.460 euros por actividades económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios