www.diariocritico.com
Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona, representa junto a Ribó y Kichi la resistencia de las ciudades del cambio de 2015
Ampliar
(Foto: Ajuntament de Barcelona)

Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona, representa junto a Ribó y Kichi la resistencia de las ciudades del cambio de 2015

sábado 15 de junio de 2019, 17:42h

Con los inesperados hace semanas o meses apoyos de Manuel Valls, la 'común' Ada Colau ha conseguido salir reelegida alcaldesa de Barcelona. Colau representa, junto a Joan Ribó (Valencia) y José María González 'Kichi' (Cádiz), la resistencia de las grandes ciudades del cambio de 2015, ya que su gran símbolo, que era Manuela Carmena en Madrid, ha caído este sábado en detrimento del candidato del PP. Además, las mareas gallegas han perdido las alcaldías de La Coruña y Santiago de Compostela en favor del PSOE y Zaragoza ha pasado a ser del PP.

Colau ha sido reelegida con 21 votos, es decir, con los 10 de su partido, Barcelona en Comú, los 8 del PSC y 3 prestados de la lista de Valls, que se presentó en coalición con Ciudadanos. De los 6 ediles que consiguió el ex primer ministro francés, sólo 3 han prestado sus apoyos a la alcaldesa, mientras que los otros 3, que son de Ciudadanos, se han negado a participar en esta elección. Los independentistas sólo podían reunir 15 concejales, los 10 de ERC y los 5 de JxCat.

A Colau se la vio seria y nada exultante durante el pleno de constitución del ayuntamiento, y cuando conoció su propia victoria ni siquiera pudo alegrarse puesto que a su 'coronación' la recibió un fuerte abucheo procedente de las filas independentistas, tanto de ERC -lista ganadora el 26 de mayo- como JuntsxCat. De nuevo con un gesto muy serio, a la hora de tomar el cargo, comentó: "Prometo servir siempre, siempre a todos los ciudadanos de Barcelona en su diversidad". Colau fue también abucheada cuando saludó a Valls, llave de su reelección como alcaldesa.

"No seré una alcaldesa independentista ni antiindependentista", dijo en su discurso Colau, haciendo referencia a los votos de la plataforma de Valls, "unos votos que no hemos ido a buscar".

Resultados de la votación en Barcelona:

Ada Colau: 21 votos (BenComú+PSC+3 Valls-Cs)
Ernest Maragall: 15 votos (ERC+JxCat)
Josep Bou: 2 votos (PP)
En blanco: 3 votos (Ciudadanos)

El resto de las 'ciudades del cambio'

Como ya adelantamos aquí hace más de un mes, pocas ciudades del cambio, que fueron así llamadas por tener alcaldes que no eran de partidos tradicionales como PP, PSOE, IU... han resistido a cambio de legislatura.

En Valencia, el representante de Compromís, apoyado por PSOE y las izquierdas, Joan Ribó, consiguió como se esperaba la reelección. Lo mismo le ocurrió a Kichi, que en Cádiz lanzó un recado a Pablo Iglesias y la dirección de Podemos para desmarcarse más si cabe de ellos.

Por contra, estas ciudades del cambio perdieron las alcaldías en ciudades importantes como Zaragoza, Santiago de Compostela y La Coruña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios