www.diariocritico.com
Apagón eléctrico en Argentina, Uruguay, parte de Chile y Brasil por un fallo de interconexión
(Foto: EFE)

Apagón eléctrico en Argentina, Uruguay, parte de Chile y Brasil por un fallo de interconexión

domingo 16 de junio de 2019, 14:42h

Un fallo de interconexión en los sistemas eléctricos ha dejado sin luz a Argentina, Uruguay, parte del sur de Brasil y varias ciudades en Chile, según confirmaron varias distribuidoras.

Un fallo de interconexión eléctrica ha provocado un corte de suministro masivo que ha afectado a varios países latinoamericanos hacia el mediodía en horario español. Si bien se desconoce aún el motivo que ha provocado este fallo, hay quien apunta a que su orígen podría estar en el temporal que ha afectado los últimos días a las presas sobre el río Paraná, al norte de Buenos Aires, que habría provocado un apagón en cadena al activarse los mecanismos automáticos de protección de las centrales eléctricas del país.

Tal y como confirmó la distribuidora Edesur Argentina, el apagón habría dejado sin energía a toda Argentina y Uruguay, si bien más adelante se supo que los cortes afectaron también a la parte sur de Brasil y a varias ciudades de Chile.

Hacia las 15h Edesur informó de que comenzaba a regresar la electricidad entre las principales ciudades argentinas si bien advertía de que el sistema tardaría aún en volver a la normalidad ya que de momento sólo se había restablecido el servicio a 34.000 clientes en una ciudad como Buenos Aires en la que residen 2,89 millones de habitantes. En la tarde del domingo, algunas ciudades ya tenían restablecido el suministro, según informó UTE.

"Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas", tuiteó la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios