www.diariocritico.com
Ciudadanos asegura que no hay 'bronca' desde Francia por pactar con Vox y minimiza su entendimiento con la ultraderecha
(Foto: La Sexta)

Ciudadanos asegura que no hay 'bronca' desde Francia por pactar con Vox y minimiza su entendimiento con la ultraderecha

> Inés Arrimadas da su versión: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"
> Respeta la decisión de Manuel Valls pero discrepa del barcelonés: "Se equivoca con Ada Colau"
> "Nosotros no vamos a gobernar con Vox en la Comunidad de Madrid", insistió sobre los futuros pactos

lunes 17 de junio de 2019, 08:11h
.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estuvo la noche del domingo en 'El Objetivo' de La Sexta con Ana Pastor y consiguió salir viva de todas las preguntas sobre los acuerdos de su partido con Vox, pese a las advertencias que llegan desde Francia, donde el partido de Emmanuel Macron lidera el sector liberal en toda Europa.

Arrimadas nego que haya un distanciamiento con el partido de Macron: "Desde que se empezó a hablar del gobierno de Andalucía respondo sobre esa supuesta distancia con Macron y la realidad es que nos hemos incorporado en un grupo que se llama Renovar Europa en el Parlamento Europeo y nos hemos dado apoyo en las candidaturas". Además, destacó que "los contactos en Europa siguen" y que están sirviendo para hacer "algo histórico, la refundación del grupo de los demócratas y liberales con un nombre nuevo en el que se ha incorporado también el grupo de Macron".

Además, la portavoz de Cs ha añadido que "los gobiernos centristas y liberales en los que se integra Ciudadanos son vistos con buenos ojos por los socios europeos". Por otra parte, cree que es una campaña de intento de desprestigio: "Hay mucha gente que tiene ganas de decir que Ciudadanos está solo en Europa".

Relación con Vox

Arrimadas se negó a llamar negociación o pacto lo que tiene con la formación ultra de Santiago Abascal: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí". Además, negó que haya también un "acuerdo muy claro" en el Ayuntamiento de Madrid en el que "el PP tiene 5 áreas de gobierno y Cs 4". Según la 'ciudadana', Vox se quedará sin áreas de gobierno.

Preguntada entonces por si los de Abascal podrían estar en las juntas de distrito de Madrid, Arrimadas ha contestado que en las de Ciudadanos no, dando a entender que si finalmente están, será por el PP, lavándose las manos.

En cuanto a lo que ocurrirá con el pacto para gobernar la Comunidad de Madrid, Arrimadas contestó de manera rotunda: "Nosotros no vamos a gobernar con Vox en la Comunidad de Madrid". En esta línea, la portavoz de Cs ha añadido: "Nuestro planteamiento siempre ha sido el mismo, vamos a gobernar con el PP porque esa es la intención y va a ser así".

Sin cesiones a Vox

Arrimadas considera que no se ha cedido en las cosas que les distancian de Vox, como el concepto de violencia 'intrafamiliar' en lugar de violencia de género. La portavoz de Cs aseguró que "se han mantenido las partidas de violencia de género y el pacto contra la violencia machista, y además se han incluido medidas para otro tipo de violencias". "Las personas que sufran violencia en el ámbito doméstico también tendrán el apoyo de la Junta de Andalucía sin caer en la eliminación del concepto de violencia machista", apuntó. Además, dice no entender que "a Vox le moleste este término".

Manuel Valls y su apoyo a Colau

Otro tema delicado interno para Cs ha sido el apoyo de Manuel Valls a Ada Colau para que este sábado consiguiera salir reelegida alcaldesa de Barcelona. Ana Pastor le preguntó a Arrimadas por el asunto y consideró que existe poca diferencia entre Colau y Ernest Maragall, ganador de las elecciones municipales con ERC: "Habla de presos políticos, de la represión del estado y ha dicho que va a volver a poner el lazo amarillo en el Ayuntamiento".

Pero Colau ha sido investida gracias al apoyo de Valls, algo que Arrimadas criticó: "No estoy de acuerdo con él, se equivoca al pensar que hacer alcaldesa a Ada Colau es una buena opción para Barcelona". También quiso dejar claro que "el acuerdo" con Valls "no está roto", aunque en "una decisión importante hayan tomado caminos diferentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios