www.diariocritico.com

Los huidos Puigdemont y Comín se quedan sin ser eurodiputados al no venir a Madrid a jurar la Constitución

lunes 17 de junio de 2019, 14:10h

Aunque se especulaba con un posible cambio de planes, tanto Carles Puigdemont y como Toni Comín, ambos huidos en Bélgica, se han quedado sin ser eurodiputados este lunes al no venir a Madrid a jurar la Constitución Española, paso imprescindible para acceder al acta de la Eurocámara, que lo otorga en la capital la Junta Electoral Central en el Congreso. Uno de los abogados de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, se presentó en su representación, pero no se le ha permitido ejecutar el trámite.

Todos los demás eurodiputados electos en las elecciones del 26 de mayo han acatado la Constitución ante la Junta Electoral. A la sesión no han asistido ni los citados Puigdemont y Comín como el republicano Oriol Junqueras, en su caso por la negativa del Tribunal Supremo a que pudiera salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado por considerarse que se ponía en riesgo el cumplimiento de la futura sentencia o el proceso penal.

El pasado 30 de mayo, Puigdemont y Comín ya recibieron un revés en sus objetivos cuando se le impidió a ambos recoger su acreditación como eurodiputados en la segunda sede de la Eurocámara, en Bruselas.

En las recientes elecciones europeas, el PSOE obtuvo 20 escaños, el PP 12, Ciudadanos 7, Podemos-IU 6, Vox 3, ERC-Bildu 3, JxCat 2 y el PNV, 1.

El eurodiputado de Bildu Pernando Barrena ha indicado que la decisión judicial de dejar fuera a del europarlamento a Junqueras, Puigdemont y Comín, por la que se prima la conveniencia de la judicatura sobre los derechos de los eurodiputados electos, es "un fraude electoral" y una "burla" a todas esas personas que votaron a Junqueras, Puigdemont o Comín y que están viendo "cómo su voluntad electoral no está siendo tenida en cuenta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios