www.diariocritico.com
Sánchez se presentará a la investidura con o sin los apoyos garantizados
Ampliar
(Foto: Twitter PSOE)

Sánchez se presentará a la investidura con o sin los apoyos garantizados

> Ferraz eleva la presión sobre los partidos para evitar la repetición de las elecciones generales

lunes 17 de junio de 2019, 15:32h
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha dejado claro que Pedro Sánchez se presentará a la investidura aunque no cuente con todos los apoyos necesarios. A riesgo de someterse a una investidura fallida, Ferraz eleva la presión sobre los partidos para respaldar la candidatura del socialista, a pesar de las complicacione derivadas de algunos acuerdos municipales.

"El presidente y candidato se presentará a la investidura en breve, tal y como nos comprometimos; y los apyoos se decidirán en aquel momento", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Los socialistas están decididos a que Pedro Sánchez acuda a la investidura aunque no tenga amarrados los apoyos necesarios, ya que las relaciones con formaciones como UPN, Coalición Canaria o ERC se han complicado a raíz de los pactos para la constitución de los ayuntamientos.

El PSOE tiene casi garantizado en este momento el respaldo de Unidas Podemos, pero ha emplazado a los partidos a mostrar su decisión "en el momento" de la investidura. "Ni siquiera vamos a entrar en una espiral de condicionar esa investidura, si hay apoyos o no; nos presentaremos porque la prioridad es que haya Gobierno en España", ha dicho Ábalos.

En la misma línea, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro que el Gobierno no contempla la repetición de elecciones y ha criticado a los partidos "que priman sus propios intereses frente a los de España".

Ábalos ha cargado contra el PP y Cs por unirse a Vox "para conformar un cinturón de hierro contra el PSOE", aunque sus reproches se han centrado especialmente en la formación de Albert Rivera, a quien ha culpado de que el PSOE gobierne en menos ciudades de las que podría.

"Si hubiera optado por la moderación y la centralidad, hoy tendría más poder municipal, pero Ciudadanos ha decidido unir su suerte al PP y a Vox con un solo objetivo: que no gobierne el PSOE. Esto resulta incomprensible en un partido nacido para pactar a izquierda y derecha y que ahora está empecinado en jugar en un extremo, convirtiéndose en el principal adalid de los bloques y la confrontación", ha criticado el dirigente socialista.

En cualquier caso, Ábalos ha hecho un "balance muy positivo de la jornada de la constitución de los ayuntamients, que dejó un resultado claro: el PSOE es la primera fuerza política en votos y concejales, lo que le convierte en la fuerza que más arraigo tiene en el territorio".

En cifras globales, el PSOE ha aumentado sus resultados en un millón de votos con respecto a 2015, ha crecido en 2.000 concejales –hasta un total de 22.324 ediles– y es primera fuerza en Alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes en 14 de las 17 comunidades autónomas. Entre las 100 ciudades más pobladas de España, el PSOE gobierna el 48, el PP en 23 y Ciudadanos en 5. Entre las 200 más grandes, el PSOE gobierna 104 (13 más que en 2015), el PP 40, Ciudadanos 6 y Podemos 4.

Los socialistas gobiernan el 55% de las capitales de provincia y ciudades más pobladas de España. De los 145 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, en 86 hay un alcalde o una alcaldesa socialista. Esta misma situación se repite en 213 de los 394 municipios con más de 20.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios