www.diariocritico.com
'Tardes con Colombine': mucho más allá del amor y del desamor
Ampliar

'Tardes con Colombine': mucho más allá del amor y del desamor

martes 18 de junio de 2019, 16:44h

Nada destroza por dentro como una traición amorosa. Por muy racional que seas, por muy frío que te creas. Y de un contratiempo de este tipo parte ‘Tardes con Colombine’, primer texto dramático de Carmen Sánchez Molina, que ahora puede disfrutarse en la madrileña Nueve Norte en montaje dirigido por Juan Carlos Talavera. El desgarro emocional es el vivido por Carmen de Burgos (Colombine, uno de los pseudónimos que utilizaba la periodista, escritora y feminista en los albores de la proclamación de la II República en España) con el hombre con quien había compartido vida, tertulias, proyectos y luchas. Nada más y nada menos que don Ramón Gómez de la Serna, otro de nuestros grandes escritores de la primera mitad del siglo XX. A pesar de que Ramón tenía 15 años menos que Carmen, ambos fueron pareja sentimental durante más de dos décadas hasta que el escritor tuvo algunos devaneos sentimentales con María, actriz e hija de Carmen de Burgos, y, cuando su madre los descubrió, no pudo ni quiso mantener ya su relación con él.

En escena, Carmen Sánchez Molina es Colombine, una mujer íntegra, avanzada en su tiempo (defensora del divorcio, crítica con la Iglesia, partidaria de la igualdad jurídica y política entre hombres y mujeres, primera mujer que accedió como socia a la Asociación de la Prensa de Madrid…), pero que no puede desprenderse de su condición de mujer enamorada cuando conoce la traición de su pareja. Aunque exteriormente quiera guardar las formas, interiormente está absolutamente destrozada. Ni siquiera ese cierto cinismo con el que quiere protegerse, revestir su dolor, le basta para sanar su herida. Una herida que le llega hasta sus mismas entrañas y que únicamente alivia su relación con Dolores (estupenda también Luz Juanes) la portera de la finca en donde vive Carmen. Una mujer, Dolores, analfabeta, a quien Colombine le enseña a leer y escribir. Nadie mejor que una mujer, por sencilla y humilde que pueda ser, para entender a otra mujer.

No conocíamos a Juan Carlos Talavera, excelente actor, en su faceta de director de escena, pero ha sabido exprimir el texto de Sánchez Molina de la mejor de las formas: sacando de él cuanto de humano, íntimo y a la vez universal tiene. A Carmen Sánchez Molina la ha transformado en una Carmen de Burgos de fuerte personalidad, capaz de sobreponerse a la doble adversidad en forma de traición (la de Ramón y la de María, su hija). Y a Luz de Juanes le hace triplicar papeles (una María joven y seductora; otra mujer de la época, traficando con los dimes y diretes de ese Madrid pueblerino de 1929, y Dolores, una mujer sencilla, esposa, madre y creyente, como tantas otras mujeres de la época).

La función es ágil, amena, de interés constante a lo largo de su casi hora y media de duración, y despierta con generosidad sonrisas y emociones. Nos recuerda otra propuesta que pudo verse también en Madrid, Emilia (http://www.diariocritico.com/teatro/emilia-pardo-bazan-monologo-teatro-barrio), sobre otra gran mujer, Emilia Pardo Bazán, y que ha rodado después por media España. ¡Ojalá que a esta ‘Tardes con Colombine’ le suceda otro tanto!

'Tardes con Colombine'

Dramaturgia: Carmen Sánchez Molina

Dirección: Juan Carlos Talavera

Intérpretes: Carmen Sánchez Molina y Luz Juanes

Iluminación: Pablo Jaenicke

Escenografía, vestuario y producción: La Culebra Producciones

Ilustración: Paula Weinger

Diseño gráfico: Judith Rial Weinberg

Distribución: Raquel Berini y Manuel Benito

Sala Nueve Norte, Madrid

Sábados de junio y julio de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios