www.diariocritico.com

Lo hizo su principal organizador, José Ángel Martínez, en la Casa Regional

Un momento de la presentación con, de izquierda a derecha Augusto Huéscar, José Ángel Martínez, Carmen Quintanilla y Luis Celada
Ampliar
Un momento de la presentación con, de izquierda a derecha Augusto Huéscar, José Ángel Martínez, Carmen Quintanilla y Luis Celada (Foto: Carlos Paverito)

Presentado en Madrid el Festival de Yetas 2019, que contará con novedades artísticas

FEST-YN, con el músico Óscar Caravaca al frente, incorpora a la pianista Man Minnie Ho, la soprano Carmen Quintanilla y el actor Miguel Ángel Gallardo

viernes 21 de junio de 2019, 17:28h
Naturalez y Cultura. Así, con mayúsculas ambas. Es una fórmula que comenzó hace ya tres años y que funciona a la perfección. Porque una nueva edición del que ya empieza a ser tradicional encuentro de música clásica y lírica, ballet y poesía en la bella localidad serrana de Yetas, que forma parte del conjunto de las que constituyen Nerpio, fue presentada en Madrid a los paisanos de la región. Tras este denominado FEST-YN-2019, que se celebrará entre el 1 y el 5 de agosto próximo, se encuentra el pianista de origen yetense Óscar Caravaca con la intención, “además de la repercusión mediática de esta cita”, cual comenta a La Tribuna, de que esa localidad y la zona no se deshabite y tenga algo que ofrecer. En esta su cuarta edición tendrá importantes novedades en su programa, en el que se mantiene lo esencial: “grandes artistas nacionales e internacionales actuando gratuitamente”, como expresó el responsable de su organización, el profesor José Ángel Martínez, residente en Madrid.
La puesta de largo de FEST-YN-2019 tuvo lugar en las instalaciones de esa embajada regional en Madrid que es la Casa de Castilla-La Mancha, dentro de las actividades de la serie 'Los Fines de Semana' de la Asociación Cultural Albacete en la capital de España (ACAM). En este acto, junto a la presencia de José Ángel –por cierto, con su padre el también yetense Verónico, todo un ejemplo de supervivencia y fuerza vital a sus 98 años- también estuvieron dosde los debutantes este año en el programa: la soprano barrajeña Carmen Quintanilla, de gran relieve internacional en su amplia carrera, y su marido el director de orquesta y coros Luis Celada, todos acompañados por el secretario de ACAM, el economista Augusto Huéscar.

Fue éste quien tomó la palabra agradeciendo tanto a José Ángel Martínez como a Óscar Caravaca –que no pudo asistir por su actividad profesional, aunque mandó un vídeo de apoyo- que hubieran elegido, al igual que en la edición del año pasado, “estas embajadas culturales de la provincia y de la región” para dar a conocer la de 2019. Tomó la palabra después el principal “currante”, como se definió, responsable de que el Festival vaya superando ediciones. Con lenguaje sencillo pero de gran capacidad didáctica, dejó claro el objetivo principal de este proyecto.

Que no es otro, desde que nació en 2016 tras un concierto de piano de Caravaca en la localidad de la que es oriundo -y de la que sus padres, como tantos otras personas del conjunto de aldeas que conforman Nerpio, tuvieron que emigrar a buscarse la vida fuera, en su caso a Mallorca- que evitar que Yetas desaparezca por ese problema tan actual de la despoblación de la España vacía o vaciada. “De ahí que sea necesario crear iniciativas, como esta, para atraer la excelencia artística y un turismo cultural y general que permita que un mínimo de familias puedan residir todo el año”, explicó su organizador.

En cuanto a la programación de este año, se refirió en primer lugar a “los dos nuevos e inmejorables fichajes” como calificó a Carmen Quintanilla y a Luis Celada, “cuyo historial es tan apabullante que nos parece increíble que hayan aceptado la invitación”, remató. Algo que tanto la soprano como el director de orquesta coincidieron en que era “una auténtica oportunidad” para ellos ayudar dentro de sus posibilidades a que la cita sea un éxito. “Máxime tratándose de la tierra y de una de las zonas de gran belleza, a la par que poco conocida, lo que con esta iniciativa también ayuda a que tenga difusión”, argumentó la soprano.

La pianista Man Minnie Ho y el actor Miguel Ángel Gallardo

Otra de las novedades va a ser la incorporación de alguna pequeña pieza teatral, para lo que se ha contado con “otro personaje del mundo de la cultura de gran relevancia, además de paisano”, como adelantó José Ángel, refiriéndose al actor y dramaturgo albaceteño Miguel Ángel Gallardo, que va a elegir entre su amplio repertorio alguna pieza breve cómica, “aunque sin descartar alguna otra colaboración distinta”, según el correo electrónico enviado para el acto. En el que, como años anteriores, va a repetir el poeta y recitador cubano residente en Albacete León Molina con unos versos de su creación a determinar más adelante.

En cuanto a la música, la principal novedad será la actuación de otra de las grandes estrellas internacionales del piano, Man Minnie Ho, nacida en Shangai, que ofrecerá un concierto propio y acompañará a Caravaca. Así como y a otro de los repetidores, el también conocido pianista Julián Sanz, captado por la belleza del marco en que se desarrollan. Algunos en la ermita de Yetas y otros fuera incluso por la noche a la luz de la luna “y con esa visión única del firmamento de que disfrutamos en Yetas”, como recordó José Ángel.

En el apartado musical igualmente, tras el éxito de su debut en 2018, también repite el ballet Terpsícore, que dirige la exbailarina Ana Delgado. Y, como remató José Ángel, no podían faltar, poniendo la guinda con el folklore de la zona, el grupo de animeros de Yetas. Sin olvidar la degustación de la tradicional y magnífica gastronomía en la Casa Rural Encinas, donde se alojará la mayoría de los actuantes, mientras el público de otros lugares y provincias limítrofes que acude ocupan casi todas las plazas alojamiento de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios