www.diariocritico.com

La Fiscalía estudia actuar contra el político de Vox que llamó "puta" a la ministra Delgado

La Fiscalía estudia actuar contra el político de Vox que llamó 'puta' a la ministra Delgado
(Foto: Facebook de Juan José Liarte)
lunes 24 de junio de 2019, 08:31h

Según aseguran varios medios desde fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía del Estado estaría estudiando presentar una querella contra el portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte. Se trata del político que publicó en redes sociales un comentario sobre la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, a la que llamaba "puta", aunque con astericos, pero en clara alusión a este insulto.

En concreto, Liarte escribió en su Facebook que Delgado era una "tiparraca embustera" y que "de una p*** solo puedes esperarte putadas". Ante el revuelo originado, y seguramente tras una advertencia de su partido, eliminó la publicación y aportó una aclaración: "Parece que no me he explicado bien (...) la frase lo que significa es que no puedes confiar nunca en quien no se puede confiar, y evidentemente me refería a Bildu, que es un partido que no oculta sus simpatías con ETA".

"Lamento el malentendido, para mí era claro el significado de mis palabras, y en ningún caso se referían a la ministra", insistió, denunciando "insultos de personas que me acusan de haber insultado a una ministra".

La Fiscalía medita si sus comentarios pueden ser constitutivos de delito y si acarrean penas, y presentaría una querella en ese caso desde la Fiscalía de Murcia.

Reacciones en el Gobierno y el PSOE

El comentario ha sido tan polémico que hasta el presidente Pedro Sánchez se ha pronunciado en sus perfiles sociales, denunciando "el machismo" y asegurando que "el insulto y el machismo no deben tener cabida en la política. Quienes la ejercemos tenemos la obligación de ser ejemplares. Respeto y ejemplaridad es lo que merece la ciudadanía a la que servimos y representamos". "Todo mi apoyo para la ministra", comentó al fin.

Y también se piden explicaciones a sus socios, PP y Ciudadanos. Su compañero de Consejo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también secretario de Organización del PSOE, ha reclamado a estos partidos "un pronunciamiento" ante las "manifestaciones intolerables" de Liarte.

También se pronunció el PSOE de manera institucional con un mensaje en redes: "Condenamos los graves insultos del portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia hacia la ministra de Justicia. Basta Ya de violencia hacia las mujeres, tanto verbal como física, es intolerable. #MachismoMata".

Asimismo, la vicesecretaria general del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, explotó contra Vox: "Esto es la ultraderecha. Esto son los socios de Cs y del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios