www.diariocritico.com
Toni Roldán, Albert Rivera y Javier Nart
Ampliar
Toni Roldán, Albert Rivera y Javier Nart (Foto: Flickr Ciudadanos)

Ciudadanos ya tiene su crisis interna: Toni Roldán y Javier Nart dejan el partido por el giro hacia Vox

lunes 24 de junio de 2019, 11:17h

Crisis interna en Ciudadanos con doble dimisión. El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox. Asimismo, el eurodiputado Javier Nart seguía sus pasos horas más tarde después de perder una votación en la Ejecutiva del partido para reconsiderar la estrategia del veto al PSOE en relación a la investidura de Pedro Sánchez.

Se hablaba mucho de Podemos y su tensión interna por los malos resultados electorales y los debates ideológicos, pero Ciudadanos ya tiene su crisis interna también. A las cartas enviadas a Albert Rivera por antiguos fundadores y personas ligadas al partido cuestionando sus pactos con la ultraderecha de Vox, Toni Roldán anuncia que deja el partido por el giro derechista. Y horas más tarde, seguía sus pasos el eurodiputado Javier Nart.

En una rueda de prensa en el Congreso, donde es diputado, esta figura prometedora para el futuro de Ciudadanos, su portavoz económico en la Cámara Baja, responsable del programa y miembro de la ejecutiva permanente, ha dado sus razones para dejar la formación naranja. "No me voy porque yo haya cambiado... me voy porque el partido ha cambiado", afeó a la actual dirección de Cs. También recuerda que entró en política y en este partido para combatir los extremismos y los nacionalismos: "El objetivo era luchar contra la polarización entre rojos y azules", pero Roldán cree que ahora Ciudadanos son "azules" tras sus pactos con la ultraderecha y el PP.

Roldán había sido elegido en abril diputado por Barcelona y ahora renunciará a su escaño para desvincularse del todo de Cs. "De un tiempo a esta parte la dirección del partido ha optado por un camino que yo no comparto, uno no puede ser lo que no es durante mucho tiempo", ha sentenciado, cargando contra los pactos con la "extrema derecha", un término político que Cs ahora evita, como recientemente Inés Arrimadas, que ha tachado a Vox de "ultraconservador" y no de "extrema derecha". "Está en las antípodas de lo que pensamos", ha dicho Roldán sobre Vox.

Desde dentro, Roldán estaba siendo uno de los dirigentes más críticos con la línea impuesta por Rivera, donde todo vale para asegurar gobiernos regionales y municipales, como sucedió en Andalucía y también ocurrirá en Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León, por ejemplo. Roldán censuró el veto exigido al PSOE y los pactos con Vox. Roldán reconoció en rueda de prensa que todos los lunes, en las reuniones de la Ejecutiva de Cs, insistía en el error de los pactos con la derecha, dando fuerza a los extremistas y permitiendo que continúen gobiernos con demasiados años en el poder, donde hay casos de corrupción y dudas de su capacidad reformista.

Roldán no lo comentó, pero de alguna manera deja claro que está a favor de la postura de Manuel Valls, quien permitió que fuera alcaldesa de Barcelona Ada Colau antes que los independentistas de mano de la de Ernest Maragall. Roldán, próximo a una postura más moderada y cercana al centro liberal, también compartiría postura con Luis Garicano, quien encabezó la lista de Ciudadanos en las elecciones europeas y está llamado a ser una figura importante en Bruselas de una manera u otra.

Roldán estuvo sólo por detrás de Inés Arrimadas en las listas de Ciudadanos por Barcelona (era el número 2) y estaría alejado ahora de la postura de ella, totalmente comprometida con Rivera y la línea dura de Ciudadanos, donde no se ha censurado, por ejemplo, la postura de Vox ante el fallo del caso de La Manada o los insultos machistas a la ministra Dolores Delgado.

Horas después de su marcha llegaba la de un miembro de la Ejecutiva del partido. El eurodiputado Javier Nart anunciaba que se despedía de las filas naranjas después de perder una votación para modificar la estrategia de veto al PSOE de cara a negociar una posible investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios