www.diariocritico.com

Iberoamérica, Felipe González y Mario Vargas Llosa

martes 25 de junio de 2019, 14:03h

Ayer asistí al XII FORO ATLÁNTICO, “IBEROAMERICA DE CARA AL FUTURO, que comenzó con intervenciones de Felipe González y Mario Vargas Llosa sobre los retos de España. América latina y Europa moderados, aunque poco por Bertín Osborne oscurecido por la impetuosidad de Felipe y la prosa esplendida de Mario.

Comentaron: "Si algo da pie a la esperanza en Latinoamérica es que actualmente no existen allí, prácticamente, dictaduras militares "Es cierto que muchas de sus democracias pueden estar más o menos marcadas por la corrupción y la ineficacia; pero sigue siendo mucho más preferible una democracia corrompida que una dictadura militar. Al fin y al cabo, las dictaduras militares siempre están corrompidas y siempre resultan ineficaces". Tras esta aseveración, ha centrado sus esfuerzos en describir la situación actual de "las tres únicas dictaduras que sobreviven allí": "Lamentablemente, creo que por ahora la dictadura cubana parece inamovible; en Nicaragua, pese a la fuerte represión que la oposición sigue viviendo por parte del régimen, sus líderes han conseguido un fuerte apoyo popular y han demostrado una gran capacidad de resistencia, lo que da ciertas esperanzas de cara al futuro; y por último, Venezuela sí que es, definitivamente, el país en el que ahora mismo existen más posibilidades de que la dictadura se resquebraje".

Felipe González estuvo mucho más duro refiriéndose a Venezuela: "Si algo está claro es que en Venezuela no va a haber elecciones democráticas si la transición la dirige Maduro"" Negociar también quiere decir plantarse" "Si algo está claro es que allí no va a haber elecciones democráticas si la transición la dirige Maduro : "Me gustaría que tuviesen una única cosa clara: los derechos no se negocian, se exigen. Me gustaría que el Grupo de Lima no cediese y tuviese claro que Venezuela necesita un Gobierno de transición democrática sin Maduro: Venezuela debe recomponer su censo electoral, actualmente inexistente; y la oposición no debe negociar ciertas cosas que son innegociables, como el asunto de los presos políticos o las competencias de la Asamblea Nacional. Y los líderes de los gobiernos democráticos del mundo deben reconocer, además, que se trata de una cuestión urgente. La gente está muriendo de hambre allí; los niños mueren en los hospitales. El país está derruido. No hay tiempo para consultas de ningún tipo. Si usted no quiere entrar porque quiere respetar unos principios constitucionales que no corresponden, entonces usted no quiere realmente solucionar nada". Mario aplaudió la lucidez de González que fue el primero que ha querido adentrarse en otro de los retos que marcan la agenda política del mundo actualmente:El populismo "Su triunfo es la exaltación de la mediocridad. Los populistas ofrecen respuestas simples a problemas complejos; y siempre, además, echando la culpa de sus propios males a un tercero". Por tanto, recogiendo ese testigo, Vargas Llosa centró acto seguido su discurso en Brasil y México: "La victoria de Bolsonaro ha sido consecuencia de la gran corrupción que vivía el país, y del desencanto de un votante que ha comprado un discurso que promete cosas imposibles", ha comentado, antes de añadir: "Por otro lado, México también me preocupa mucho. Porque ahora mismo tiene a otro populista en el poder. Un populista, además, que podría perpetuarse en él, rompiendo el sistema democrático, si se lo propusiese".

Por último, preguntado por la situación europea, y más concretamente por el Brexit, Vargas Llosa ha lamentado lo que considera "un verdadero desastre para Gran Bretaña". "Se trata de una salida muy desafortunada", ha dicho, "y desde que salió en las urnas, el Reino Unido se ha visto paralizado por haber tomado una decisión que no sólo no le convenía, sino que además, muchas de las personas que la votaron se han mostrado arrepentidas nada más haberlo hecho". Esa misma noche asistí a una Conferencia en el club Rotary Madrid Norte de Ignasi Guardans Cambó quien profundizo mucho mas en los problemas casi insolubles para UK, especialmente con Irlanda del Norte y Escocia. En mi opinión habrá nuevo referéndum y ganará el no-Brexit.

En el Foro se sucedieron otras intervenciones, moderados por Ana Samboal; Guillermo Lasso candidato a Presidente del Ecuador con problemas debido a la corrupción de Correa que se repitió en casi todos los países iberoamericanos que hablaron a continuación debido a los sobornos a Presidentes y Altos cargos de la constructora brasileña Odebrecht, luego actuó Kitty Monterrey del partido ciudadanos para la libertad de Nicaragua que nos puso al día de la ominosa dictadura de Ortega, a continuación Pedro Cateriano Presidente del Consejo de Ministros del Perú que tiene todos sus últimos Presidentes imputados, incluso el suicidio de Alan García, después nuevo Panel con el fiscal Rafael Vela de Perú, que cito también la corrupción incluso entre jueces y fiscales, Mario Federici de Argentina con el mismo problema de corrupción de los Kischner, que dejan a Macri a los pies de los caballos por tener que coaligarse con los peronistas, por motivos electorales, Loris Zanatta de Italia que hablo sobre los populismos que definió como nostalgia de la unanimidad en el gobierno de un país, Tiziana Polesel de Venezuela, que confirmo el éxodo de casi 4 millones de venezolanos por la dictadura de Maduro y el desastre de toda la economía y el hambre que se han adueñado del país. Por fin Enrique Krauze nos habló de Mejico y el desastre del actual gobierno de López Obrador para terminar con Álvaro Vargas Llosa que hizo un resumen de la situación general en Iberoamerica que a pesar de ser mala, cabía la esperanza de un avance de la democracia on el problema de los populismos de Brasil y Méjico. Finalmente se puso un video enviado al Foro por Guaido, pidiendo avancen los ponentes y los asistentes en el sentido que había puesto de relieve al inicio Felipe González al inicio del Foro.

Son tres pues los problemas de Iberoamérica: La Corrupción que les sacude a todos, las Dictaduras que alcanzan especialmente a Cuba y Nicaragua, y los Populismos que se han instalado en Brasil y Méjico. En conjunto con débiles esperanzas, salvo en Chile a la Democracia y al liberalismo, aunque la situación se considera mejor que en el pasado Siglo XX.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios