www.diariocritico.com
ERC bloquea una iniciativa para volver a declarar la independencia de Cataluña en el Parlament
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

ERC bloquea una iniciativa para volver a declarar la independencia de Cataluña en el Parlament

martes 25 de junio de 2019, 18:06h
ERC ha impedido con su abstención que prospere la tramitación parlamentaria de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía que el Parlament volviera a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha bloqueado con su abstención la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para volver a declarar la independencia de Cataluña.

La división en la estrategia independentista ha quedado en evidencia con las posturas contrapuestas de JxCat y ERC a la hora de votar sobre la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía volver a declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral en el Parlament.

La Mesa del Parlament ha rechazado tramitar la ILP gracias a los votos de PSC y Ciutadans y la abstención de ERC. Por contra, JxCat votó a favor de continuar el cauce parlamentario.

La ILP llegó a la asamblea catalana impulsada por la plataforma Units per la Independència y pretendía recoger las 50.000 firmas preceptivas para que el texto fuera debatido en el Parlament.

No obstante, se quedó en un cajón. ERC argumentó su abstención en que contravenía la propia normativa catalana relativa a las ILP puesto que únicamente están permitidas para cuestiones de ámbito estatutario. "Técnicamente la ILP no se podía hacer y políticamente no tiene sentido hacerlo hoy. Esto no es de gestos, va de ganar la libertad definitivamente y esto no nos permite hacer este ILP", argumentó el diputado republicano Sergi Sabrià.

El texto de la ILP reproducía el texto de la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 y abogaba por hacer efectiva la república catalana.

- Zapatero revela que llamó a Junqueras antes del juicio y se muestra favorable a "estudiar" indultos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios