www.diariocritico.com

La investidura, atascada: Sánchez no quiere ceder nada a Podemos e Iglesias amenaza con votar 'no'

La investidura, atascada: Sánchez no quiere ceder nada a Podemos e Iglesias amenaza con votar 'no'
(Foto: Moncloa)
miércoles 26 de junio de 2019, 07:47h

La investidura de Pedro Sánchez sigue atascada y además los dos partidos más implicados, PSOE y Podemos, comienzan a tensarse en sus posiciones. Los socialistas no quieren ceder nada a Podemos en el futuro gobierno, impidiendo que tengan carteras ministeriales y ofreciendo sólo altos cargos en la administración en una tercera escala, sin siquiera permitir que haya secretarios de Estado.

Por su parte, Podemos y sus aliados (IU, Equo, En Comú...) continúan exigiendo que haya presencia en el gabinete del Ejecutivo para servir su apoyo de 42 diputados, fundamentales para garantizar que haya investidura. No se fían del PSOE y pretenden ser un contrapoder desde dentro, para obligar desde dentro del Gobierno a realizar reformas de izquierdas y garantizar medidas estrella en las pasadas elecciones como tumbar la reforma laboral de 2012, la aprobada por Mariano Rajoy.

Y es que Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron de nuevo este martes en Moncloa en un encuentro discreto, sin presencia de prensa, donde el dirigente de Podemos habría salido con el gesto torcido y molesto porque el socialista no ha cedido ni un paso en su empeño de no permitir un gobierno de coalición. Considera que no hay sentido para que haya multitud de acuerdos entre ambas formaciones en varias comunidades autónomas y ayuntamientos por todo el país tras las elecciones de mayo y que no sea posible el más mínimo entendimiento para el Ejecutivo central.

Las razones están claras: presiones externas desde los poderes financieros y cuestiones de imagen internacional. El PSOE quiere una legislatura lo más tranquila posible, algo que considera que peligra si hay sentados varios dirigentes de Unidos Podemos en el Consejo de Ministros. También se teme la resolución del conflicto catalán. Si hay sentencia condenatoria contra los políticos presos del procés, se espera que desde Podemos se presione para conceder indultos, algo que el PSOE no contempla, y mucho menos con barra libre.

Investidura, en julio

Pese a todo, el Gobierno ya ha hecho saber que Sánchez ha pedido cita con Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el martes 2 julio. Ahí le comunicará que va a someterse al debate de investidura y que le busque una fecha para convocar el Pleno de la Cámara, que sería, según el guión esperado, para mediados de mes.

Otra cosa es la calculadora, porque con los apoyos de Podemos se allana el camino pero no se despeja del todo. Los socialistas tienen sus 123 diputados y sumarían, bajo un pacto, los 42 de Unidas Podemos y En Comú Podem. Ante esos 165 ya tiene asegurados también a su frente el diputado del PRC y el de Compromís, sumando 167.

Para lograr la investidura necesita 176 apoyos en el Congreso, pero esos 9 escaños necesarios no son tan sencillos de lograr. Serían factibles los 6 diputados del PNV a su causa, por lo que llegaría ya a un total de 173. A falta de 3 'síes' más, la mejor opción pasa por conseguir la abstención de los diputados de ERC y/o de EH Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios