www.diariocritico.com
Madrid: Ayuso y Monasterio acercan posturas de cara a la investidura
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Madrid: Ayuso y Monasterio acercan posturas de cara a la investidura

jueves 27 de junio de 2019, 13:08h

Media hora, aproximadamente. Ese es el tiempo que ha durado la primera reunión que han mantenido las líderes de PP y Vox en la Comunidad de Madrid después de la ruptura de las negociaciones. Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio se han encontrado este jueves en la Asamblea de Madrid para negociar la investidura de la primera. Según fuentes de Vox, ha sido una reunión "cordial" en la que no han llegado a conclusiones concretas sobre el programa de medidas anunciado ayer por Monasterio, pero sí ha habido "un primer acercamiento".

La reunión se ha celebrado a las 11.00 horas en la Asamblea de Madrid y solo 24 horas después de que comparecieran tanto Monasterio como Ayuso, además de los líderes de otras formaciones como Ignacio Aguado (Ciudadanos), o Íñigo Errejón (Más Madrid). Durante esa comparecencia, tras la rupturel a de las negociaciones por parte de Vox el martes, Monasterio impuso un acuerdo a tres de cara a un posible pacto, lo que supone obligar a Ciudadanos a unirse a esa negociación, y una serie de propuestas de Gobierno que quieren que sus posibles socios acepten para ganarse sus votos.

Bajar los impuestos, garantizar la libertad de elección de los colegios, elaborar una auditoría de todos los entes públicos o suprimir las subvenciones a "chiringuitos ideológicos" (es decir, según siempre han calificado ellos, a organizaciones LGTBi y feministas) son algunas de las medidas que incluye el documento presentado este miércoles, así como eliminar las ayudas a inmigrantes ilegales, exigir el pago de sus facturas santiarias a los correspondientes países de origen y repatriar a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) o derogar "algunos artículos" de las leyes autonómicas de Identidad de Género y contra la LGTBifobia, entre otras.

Solo unos minutos después de la comparecencia de Monasterio, Ayuso afirmó este miércoles ante los medios que veía posible el entendimiento al encontrar algunos puntos en común como la bajada de impuestos o la libertad de pensamiento y educación.

En la tarde de ayer, las dos mantuvieron ya una conversación telefónica que decidieron continuar de manera presencial esta mañana. Y todo apunta a que no será la última, ya que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado a los grupos entre el lunes y el martes para proponer a un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid como muy tarde, el mismo martes.

En el PP siguen convencidos de que la postura maximalista de Vox es una simple estrategia similar a la seguida en Andalucía y confían en que tenga el mismo resultado: un Gobierno de PP y Ciudadanos -como exige Ignacio Aguado- que saldrá adelante con el apoyo de Vox. Para lograrlo están dispuestos incluso a admitir parte de las exigencias de los de Monasterio. Crear, por ejemplo, una Consejería de Familia o Natalidad o "como quieran llamarla" no será un impedimento para negociar. Tampoco, aseguró Alfonso Serrano en Telemadrid, que se retoquen las citadas leyes autonómicas relativas al colectivo LGTBI. "No sería la primera vez que en la Asamblea se reforma una ley que se aprobó por unanimidad o, incluso, con la mayoría absoluta del PP", argumentó el diputado y vicesecretario de Organización del PP.

Su jefa, Ayuso, incidió en lo manifestado ayer. La línea roja es no pactar reformas que se salgan de las competencias autonómicas (como, por ejemplo, la repatriación de los MENAs), pero en su labor de árbitro está dispuesta a negociar con unos y con otros.

- El PP acepta retocar las normas que afecten al colectivo LGTBi para ganar el favor de Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios