www.diariocritico.com
Zapatero le 'veta' a Sánchez ser presidente gracias a Bildu: 'El diálogo es conveniente, pero no se debe pactar'
Ampliar
(Foto: Onda Cero)

Zapatero le 'veta' a Sánchez ser presidente gracias a Bildu: "El diálogo es conveniente, pero no se debe pactar"

lunes 01 de julio de 2019, 14:22h

El ex presidente Zapatero, también ex líder socialista, le ha recomendado a Pedro Sánchez que no consiga los votos de EH Bildu para ser investido presidente. En relación al partido abertzale, Zapatero fue tajante en una entrevista en 'Onda Cero' en el programa de Carlos Alsina: "Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe pactar".

También consideró que para normalizar a Bildu queda mucho por avanzar, como que pidan perdón y sin matices a las víctimas del terrorismo: "EH Bildu tiene un recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las victimas". "Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso", ha insistido.

En todo caso, ha respetado los votos que obtiene Bildu en las elecciones tanto generales como autonómicas vascas y municipales, reconociendo su alto valor político, pero también considerando que no es un partido con el que poder pactar, todavía. "A Otegi le dije que tienen que recorrer un tramo importante en su reconocimiento para que, moralmente, su posición sea muy distinta", insistió el ex presidente.

Querella de Vox

Por otra parte, se ha pronunciado sobre la querella criminal que quiere presentarle Vox por presunta colaboración con banda armada, en relación a la negociación de paz durante su primer gobierno. "Ni hubo concesiones, ni leyes extraordinarias, ni mediadas carcelarias extraordinarias", comentó tajante Zapatero. También consideró que "ningún dato relevante fue ocultado a la opinión pública" durante su mandato y que "fue transparente y extraordinariamente respetuoso con las instituciones".

Sobre las actas de esa negociación, que fueron conocidas por el proceso judicial en la Audiencia Nacional, comentó que "lo que hay son actos, no actas. Y los actos fueron que nuestro Gobierno y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a innumerables dirigentes de ETA". A la querella de Vox, la tachó de "ignominiosa" y "vergonzosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios