www.diariocritico.com
La nueva Unión Europea: España se queda al frente de la diplomacia, Alemania el mando general y Francia, las finanzas
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

La nueva Unión Europea: España se queda al frente de la diplomacia, Alemania el mando general y Francia, las finanzas

miércoles 03 de julio de 2019, 08:46h

El reparto de poderes en la Unión Europea de los próximos 5 años ha quedado encabezada, como era de esperar, por el eje franco-alemán, más si cabe ahora que Reino Unido no cuenta para nada en el continente.

De esta manera, tras el rechazo de los conservadores a que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans fuera el nuevo presidente de la Comisión, Alemania ha conseguido que su actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, sea la nueva máxima mandaria del Ejecutivo de la Unión. Tiene 60 años y es vicepresidenta del partido de Angela Merkel, la CDU, y en su día era la favorita para sucederla, pero un escándalo relacionado con sus asesores le apartó de la carrera. Ahora será la primera mujer de la historia de la UE que esté al mando.

Ursula von der Leyen (Foto: CDU)

Después de este gran puesto de poder, las finanzas pasarán por un mandato de la francesa Christine Lagarde para el Banco Central Europeo (BCE), dejando así otra gran institución mundial como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que es la actual directora gerente. Dejará el cargo el italiano Mario Draghi, que ha estado al frente del BCE estos últimos 8 años, pasando por lo peor de la crisis económica y financiera global. Lagarde tuvo problemas por su pasado político relacionado con Nicolas Sarkozy, ya que fue ministra de su gobierno, pero en 2016 quedó exonerada de toda causa judicial.

Christine Lagarde

El único cargo de peso que se quedarán los liberales será el de presidente del Consejo Europeo, que quedará en manos del belga Charles Michel. El Consejo Europeo es una de las altas Instituciones de la UE y está integrada por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones.

España tendrá un único puesto en la Comisión pero será de alto peso: el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, fue nominado para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria, sustituyendo a la también socialista Federica Mogherini, italiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios