www.diariocritico.com
4 de julio: origen de la celebración del día de Estados Unidos
Ampliar

4 de julio: origen de la celebración del día de Estados Unidos

El 4 de julio es un día de fiesta nacional en Estados Unidos porque se conmemora el Día de la Independencia. En concreto, un día 4 de julio de 1776 se aprobó la Declaración de Independencia respecto al Imperio británico.

Esta festividad norteamericana se celebra a lo grande en el país con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional de varias carreras y eventos. Además, las familias se reúnen y festejan la jornada.

El origen histórico

Antes de la independencia eran 13 las colonias del Reino Unido de la Gran Bretaña. El 2 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental debatió una resolución de independencia que había sido propuesta en junio por Richard Henry Lee de Virginia.​ El texto había sido preparado por un comité de 5, con Thomas Jefferson como su autor principal, quien luego fue tercer presidente de EEUU y uno de los padres de la nación. El Congreso debatió el texto y lo aprobó el 4 de julio.

El Día de la Independencia: cómo se celebra

Esta festividad está marcada por exhibiciones patrióticas al aire libre, al coincidir con el verano. Todas las instituciones federales no esenciales (como el servicio postal y las cortes federales) están cerradas en ese día. Muchos políticos aprovechan este día para aparecer en un acontecimiento público y elogiar la herencia, las leyes, la historia, la sociedad y la gente de la nación, mientras que las familias hacen un picnic o una comida entre sus seres queridos.

Todo se decora de colores rojo, blanco y azul, los de la bandera de los Estados Unidos. Los desfiles normalmente tienen lugar por la mañana, mientras que los fuegos artificiales por la tarde o en la noche en lugares como parques, parques de atracciones, playas o las plazas.

Los fuegos artificiales del Día de la Independencia son acompañados por canciones patrióticas tales como el himno nacional "Star-Spangled Banner" (bandera adornada de estrellas), "God Bless America", "America the Beautiful", "My Country, 'Tis of Thee", "Stars and Stripes Forever",y ,a nivel regional, "Yankee Doodle", en estados del noreste, y "Dixie", en los estados del sur.

Himno nacional

El himno nacional de EEUU, 'La bandera adornada de estrellas', fue oficializado en 1931, aunque su origen se remonta casi hasta la época de la independencia. El origen no es muy claro, pero puede haber sido compuesta por John Stafford Smith, un inglés nacido en 1750. La primera estrofa es quizás la única conocida y cantada: "Amanece: ¿no veis a la luz de la aurora / Lo que tanto aclamamos la noche al caer? / Sus estrellas, sus franjas, flotaban ayer / En el fiero combate en señal de victoria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios