www.diariocritico.com
El PSOE descarta la investidura 'experimental' y pide 'realismo' a Iglesias
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE descarta la investidura "experimental" y pide "realismo" a Iglesias

miércoles 03 de julio de 2019, 15:35h
El barómetro del CIS dispara al PSOE hasta rozar el 40% de los votos si se repitiesen las elecciones generales, lo que ha llevado a Ferraz a volver a reclamar a los partidos que faciliten la investidura de Pedro Sánchez, valiéndose de las optimistas previsiones. A tenor del sondeo, en el que Unidas Podemos cae a la cuarta posición, tras Cs y el PP, los socialistas intentan presionar a Pablo Iglesias para aceptar la oferta de Pedro Sánchez y olvidar la fórmula del gobierno de coalición.

"El CIS dice lo mismo que las urnas: la ciudadanía quiere un gobierno liderado por el PSOE y Pedro Sánchez", ha proclamado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas al valorar el último barómetro de intención de voto. Aunque se trata de una mera encuesta, Ferraz quiere hacer valer sus optimistas previsiones para reforzar su mensaje: no hay alternativa a la investidura de Pedro Sánchez, más allá de la repetición de elecciones.

Simancas ha vuelto a apelar a los grupos parlamentarios, a quienes ha pedido que hagan un ejercicio de realismo y responsabidad. "Pedimos realismo porque la voluntad de los ciudadanos es inequívoca, quieren un gobierno del PSOE; y responsabilidad porque no hay derecho a bloquear, a boicotear la decisión expresada por la ciudadanía en las urnas y en el CIS, que nadie bloquee, entorpezca, boicotee, la voluntad de un gobierno liderado por el PSOE".

La exigencia de responsabilidad va dirigida a PP y Ciudadanos, a pesar de las reiteradas negativas de Pablo Casado y Albert Rivera a facilitar la investidura del socialista. La reclamación de realismo es un dardo directo a Iglesias.

"Pedimos a Unidas Podemos que acepte la oferta de gobierno de cooperación de Pedro Sánchez; que acepte la oferta razonable del candidato Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo programático, parlamentario e institucional para una agenda progresista, feminista, europeísta y ecologista. Y a los demás grupos, comenzando por los más numerosos, PP y Ciudadanos, les pedimos responsabilidad, que se hagan a un lado para no boicotear la decisión de la ciudadanía".

Iglesias sigue insistiendo en formar parte del Gobierno de Sánchez, aunque ha llegado a plantear dos fórmulas para el debate de investidura. Le propone que primero se someta a la primera de las dos votaciones con una propuesta de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y si no consigue ser investido, le permitirá gobernar en solitario ya en segunda votación. En Ferraz tampoco están dispuestos a aceptar esta propuesta del líder 'morado'.

"Necesitamos un gobierno en el mes de julio, el gobierno que han votado los ciudadanos y ciudadanas, que ha confirmado el CIS, un gobierno del PSOE, liderado por Pedro Sánchez. Necesitamos un gobierno ya, un gobierno en julio, por eso planteamos una sesión de investidura no experimental, sino definitiva, que dé respuesta a los retos inmediatos, no podemos esperar a aplazamientos, ni a segundas vueltas", ha zanajado Simancas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios