www.diariocritico.com
Sánchez reconoce que no acepta a Podemos en el gobierno por su postura con Cataluña y los presos
Ampliar
(Foto: Telecinco)

Sánchez reconoce que no acepta a Podemos en el gobierno por su postura con Cataluña y los presos

> Estaría dispuesto a aceptar ministros de Iglesias, pero independientes
> Niega, con argumentos, que haya una sociedad de apoyos con Bildu

viernes 05 de julio de 2019, 08:36h

El presidente en funciones y aspirante a la investidura Pedro Sánchez ha reconocido en una entrevista en los informativos de 'Telecinco' las verdaderas razones por las cuales no hay aún un acuerdo con Podemos para comenzar la próxima legislatura y no sólo se trata del reparto de ministerios. Cataluña es la clave. Sánchez admite que el problema de la formación de Pablo Iglesias es su posición política respecto a Cataluña, ya que apoya que haya un referéndum de autodeterminación y que sean liberados los presos del procés soberanista.

El líder socialista también explica que un gobierno de coalición con los morados supondría tener "dos gobiernos en uno", y que él pretende "un solo gobierno que apueste por políticas sociales". Por eso, propone sólo a Podemos "un gobierno de cooperación, de contenidos, políticas sociales, con gente de Podemos en el ámbito institucional y cooperación reforzada". Porque lo que sí aceptó Sánchez es que, como compensación por su apoyo parlamentario, Podemos pueda elegir a varios ministros independientes que sean elegidos por esta formación y avalados por él para sentarse en el Consejo de Ministros.

"Yo respeto mucho a Podemos, pero ellos defienden el derecho a autodeterminación. Hemos ofrecido fórmulas de cooperación, no necesitamos dos Gobiernos en uno. El objetivo es llegar a un acuerdo mediante el diálogo", resumió así Sánchez sus argumentos en contra de dar más cabida a Podemos en la próxima legislatura, razón por la cual no hay acuerdo para la legislatura y planea el fantasma de una posible repetición electoral.

Cataluña y los sillones

Asimismo, Sánchez descartó que sea una pelea de gallos por tener poder y cargos: "No tengo obsesión con los sillones y lo demuestra la formación del gobierno con independientes, no tengo sentido patrimonialista del poder, pero sí deseo que no dependa de las fuerzas independentistas, y Unidas Podemos no defiende eso. Quiero un gobierno con un mensaje coherente. Tenemos coincidencias con Unidas Podemos en materias sociales, pero no en la crisis catalana".

Además, admite que no quiere depender de los independentistas catalanes porque fueron quienes tumbaron su proyecto anterior: "Fueron éstos los que hicieron caer el último gobierno al no aprobar los presupuestos".

Tampoco ha sido claro a las preguntas sobre si habrá indulto a los procesados catalanes del caso juzgado en el Tribunal Supremo. Para quien sí tuvo palabras fue para Albert Rivera, líder de Ciudadanos y que además de establecer un cordón sanitario al PSOE, se niega a reunirse con él dentro de los contactos oficiales antes del debate de investidura: "Yo lamento que Rivera desprecie a la Presidencia del Gobierno al no querer reunirse. Siempre ofreceré un café o más que un café a Rivera".

El tema Bildu

Sánchez también quiso desmitificar el supuesto apoyo que estaría recibiendo el PSOE de Bildu, negando que sea un socio o que le sirva de muleta: "El PSOE no ha pactado con Bildu en Navarra y las críticas por la posición del PSOE son exageradas".

"La derecha lleva mucho tiempo sobreactuando y vertiendo críticas injustificadas. Diré tres cosas. La primera: en Pamplona, antes del 26-M, había un gobierno municipal liderado por Bildu. Hoy no lo hay; en segundo lugar, antes del 26-M, había un gobierno donde estaba Bildu. Después del 26-M, no estará Bildu; en tercer lugar se pueden quejar de que Bildu está en la Mesa, pero Bildu ya lo estaba antes del 26-M. Ni Bildu va a votar al PSOE ni el PSOE a Bildu", explicó al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios