www.diariocritico.com
La Justicia avala Madrid Central y anula la moratoria de multas aprobada por el Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Madrid)

La Justicia avala Madrid Central y anula la moratoria de multas aprobada por el Ayuntamiento

Por MDO
viernes 05 de julio de 2019, 18:29h

Primer varapalo judicial para el nuevo Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos). El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente su primera medida estrella puesta en marcha: la decisión de no sancionar en Madrid Central.

La moratoria de multas, que entró en vigor este mismo lunes, deberá anularse por decisión judicial. Es la primera victoria para la oposición y los grupos ecologistas, que habían denunciado la vuelta atrás del Ejecutivo municipal.

Ecologistas en Acción y Greenpeace han presentado este mismo viernes en los juzgados de Gran Vía un recurso contencioso administrativo contra la moratoria de multas tras haber mantenido una reunión con el alcalde y la vicealcaldesa.

El grupo municipal socialista había hecho lo propio un día antes, cuando recurrió la medida aprobada por la Junta de Gobierno al considerar que puede suponer una "posible desviación de poder". Para los socialistas, encabezados por su número uno, Pepu Hernández, y el concejal responsable de asuntos medioambientales, Alfredo González, el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que apeló el nuevo Ejecutivo municipal "no ampara" su decisión de no multar en la zona de bajas emisiones declarada por el anterior Gobierno de Manuela Carmena.

En el auto, que acepta el recurso de las organizaciones ecologistas, se detalla que el Juzgado procede a suspender "la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio", en concreto, el punto tercero de su parte dispositiva consistente en "establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automitazo de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría".

En su recurso, los ecologistas reclamaban acordar la suspensión inmediata de la eficacia del Acuerdo de la Junta de Gobierno. Los colectivos sostenían que dicho acuerdo "desactiva virtualmente" Madrid Central y "priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central".

El recurso presentado por Ecologistas y Greenpeace se basa en "la lesión de los intereses generales urbanísticos y territoriales que se produciría de ejecutarse de forma inmediata el citado acuerdo", alegando como motivos "la importancia de la calidad del aire y la situación de la ciudad de Madrid".

Principio de prevención

"La solicitud y adopción de una medida cautelar de suspensión de la eficacia de un precepto no es una medida excepcional, sino una medida normal englobada en el derecho a la tutela judicial efectiva de esta parte recurrente desde el punto y medida que ésta guarda proporción y relación con la pretensión que se ejercita en el procedimiento", recoge el recurso.

"En definitiva, el daño ambiental, especialmente si es grave, irreparable o si es evitable por existir alternativas menos gravosas, debe ser evitado; y es en el incidente de medidas cautelares donde ese principio de prevención tiene su reflejo procesal", concluye.

"Envidio el tiempo libre que tienen para encadenarse"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios