www.diariocritico.com
Iglesias: 'El documento del PSOE es un corta y pega de su programa'
Ampliar
(Foto: Telecinco)

Iglesias: "El documento del PSOE es un corta y pega de su programa"

martes 09 de julio de 2019, 08:07h

Malas perspectivas para la reunión trascendental que este mediodía tendrá lugar entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Iglesias acudía anoche al Informativo de Telecinco de Pedro Piqueras y pareció rechazar la última oferta socialista para ratiticarse en su postura, que pasa por exigir presencia en el Gobierno con varios ministros. "La ejecutiva socialista puede decidir lo que quiera pero los españoles no han votado un gobierno monocolor porque eso solo pasa cuando hay mayoría absoluta y este no es el caso", manifestó el dirigente morado.

Además, denunció que el documento que el lunes ofrecía el PSOE como programa común de encuentro, era "un corta y pega de su programa electoral". Por eso, Iglesias sostuvo que "este país necesita un gobierno, mañana les vamos a plantear negociar de manera íntegra". "Cuando alguien no tiene mayoría absoluta lo que tiene que hacer son los deberes en junio y no en septiembre, y lograr acuerdos… Nosotros no hemos parados de ceder", insistió.

"Gobierno monocolor"

También insistió Iglesias en que Sánchez se equivoca en sus posiciones porque no ganó por mayoría absoluta y los españoles no han votado un "gobierno monocolor". Pero no es del todo pesimista y cree que, finalmente, Sánchez negociará un gobierno juntos. "No creo que sea tan irresponsable Sánchez de querer ir a unas nuevas elecciones", consideró.

Se negó a confirmar si era cierto que, en la primera reunión, Sánchez sí que le ofreció dos ministerios, y prefirió tener la fiesta en paz con su potencial aliado: "Yo no puedo hablar, porque sería una falta de respeto, de las conversaciones que tengo en La Moncloa con Pedro Sánchez”. Eso sí, reconoció: "Es verdad que al final todo se sabe, y creo que es evidente el optimismo con el que nosotros salimos de la primera reunión después de las elecciones generales".

Referéndum en Cataluña

Iglesias reconoció que no puede imponer su posición sobre Cataluña al PSOE: "Entiendo que Sánchez quiera garantías. Pero se les acaban las excusas, hemos cedido en Cataluña, decían que no sumábamos y sumamos. Nuestras ideas sobre la solución de Cataluña no pueden ser líneas rojas. Sánchez ganó unas primarias hablando de la plurinacionalidad. Lo que no entiende la gente es que cuando le dijeron con Rivera no, no era para que hicieran lo de siempre".

Respecto al indulto a los políticos del procés, prefirió escabullirse y dejar trabajar a los tribunales: "Veremos si los condenados lo piden o no. Y eso está por ver. Lo primero que habrá que hacer será acatar la ley".

“Yo le he transmitido a Pedro Sánchez que entiendo que un presidente del Gobierno, a todos los miembros de su Gobierno les tiene que exigir garantías, y nosotros estamos dispuestos a darlas. La sensación que tengo es que se les acaban las excusas. Pusieron la excusa de que un Gobierno de coalición no sumaba; sí suma. Pusieron la excusa de que no cedíamos; hemos cedido en el programa. Han puesto la excusa de Cataluña; no hay líneas rojas con respecto a esto”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios