www.diariocritico.com

Este domingo en el altar de la música en directo que es la Galileo Galilei

Homenaje al mítico y eterno Pedro Iturralde, que cumple 90 años actuando rodeado de otros grandes músicos
Ampliar

Homenaje al mítico y eterno Pedro Iturralde, que cumple 90 años actuando rodeado de otros grandes músicos

miércoles 10 de julio de 2019, 19:00h
Todos los grandes calificativos se agotan y quedan cortos para hablar del mítico Pedro Iturralde, con más de tres cuartos de siglo sirviendo al jazz en particular y a la música en general. Más joven que nunca, el compositor y arreglista navarro celebra sus 90 años de la mejor manera que sabe: sobre los escenarios dando maravillosas lecciones con su saxofón y su clarinete. Además, un grupo de admiradores de entre otros excepcionales colegas se suman, este domingo, en la sala Galileo, a la música de Iturralde. Un programa, en definitiva, al que sólo se le puede poner el rótulo de 'mejor, imposible'.

Con la coordinación y dirección musical de sendos grandes de la música como Luis Cobos Pepe Sánchez, al concierto en la Galileo Galilei del maestro Pedro Iturralde y su trío habitual se suma un octeto de saxos integrado por: Eloy Gracia, Joaquín Franco, Pepe Peñalver, Pedro L. García, Miguel A. Egido, Quique Perdomo, Santos Gabaldón y Raúl García.

Biografía artística de un mito

Pedro Iturralde nació en Falces (Navarra), en 1929. Sus primeros recuerdos musicales están unidos a su padre, que tocaba el requinto, y al guitarrista pamplonés “Sabicas”, a quien solía escuchar en la radio.

Realizó estudios de saxofón (en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), clarinete, piano, violín y armonía. Tras finalizar sus estudios, viajó por diferentes lugares de Europa y África, actuando entre otros con la “All Star Big Band Europea” en Londres o en Helsinki con la Orquesta UMO, desarrollando y perfeccionando su estilo y su lenguaje.

Flamenco Jazz con Paco de Lucía

En 1967 interviene en el Festival de Jazz de Berlín con su sexteto llamado Flamenco Jazz, en el cual participaba, entre otros, Paco de Lucía, obteniendo un gran éxito internacional. En 1973, viajó a EEUU a estudiar en el Berklee College of Music de Boston, obteniendo las más altas calificaciones y actuando por todo el país en una serie de conciertos titulada “Doscientos años de historia del jazz en América”.

Tras volver a España desempeñó la docencia en el mismo conservatorio donde estudió, impartiendo clases de saxofón y colaborando con diferentes agrupaciones profesionales: Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, realizando giras por Japón, EEUU, Italia o Finlandia.

Coleccionista de prestigiosos premios

Gran compositor, entre los numerosos premios que ha conseguido destacan: el Premio Record World, Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical en 1992, Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990), Primer y Segundo Premio del Concurso Internacional de temas de jazz en Mónaco, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2007 y Medalla de oro en las Bellas Artes (2009). Y en junio de 2017, el Gobierno de la Nación le concedió la Medalla de Oro al mérito al trabajo, como reconocimiento a toda una vida dedicada a la música.

En definitiva,lo escrito líneas arriba: se agotan los calificativos para este mítico y eterno músico. Lo mejor es acudir a su homenaje el domingo en ese altar de la música en directo que es la Galileo Galilei

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios