www.diariocritico.com
Patricia Ortega
Ampliar
Patricia Ortega (Foto: Ministerio de Defensa)

Patricia Ortega, la primera general de las Fuerzas Armadas españolas

jueves 11 de julio de 2019, 16:33h

La carrera de Patricia Ortega en el Ejército ya es histórica, ya que además de haber sido la primera en alistarse, será la primera oficial general de las Fuerzas Armadas españolas. Su nombramiento será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Defensa, y llega 31 años después de su ingreso.

Lleva 31 años en el Ejército, los mismos que se cumplen desde la entrada de mujeres, y como la mujer pionera que es ha ido convirtiéndose en la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015, y a partir de este viernes, en la primera general.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1987, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) en 1988, donde obtuvo el empleo de alférez alumno. Continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, alcanzando el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992.

En 2018 se cumplieron treinta años del acceso de las mujeres a la carrera militar, y ahora el Ejército español cuenta con 15.286 mujeres, que representan un 12,7% del total.

Aunque la designación del cargo de general corresponde al Ministerio de Defensa, los candidatos deben cumplir unos requisitos, además de ser propuestos por el Consejo Superior del Ejército cuando exista una vacante de su especialidad. La ministra de Defensa, Margarita Robles llevará la designación de Patricia Ortega al Consejo de Ministros, que dará luz verde a la propuesta.

El PSOE ya ha felicitado a Ortega aunque su nombramiento todavía no es oficial. "31 años después de alistarte en el ejército lo has conseguido. Esfuerzo, sacrificio y constancia son las claves de tu éxito. ¡Enhorabuena!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios