www.diariocritico.com

Sánchez e Iglesias constatan su desacuerdo en una infructuosa conversación telefónica

jueves 11 de julio de 2019, 17:43h
Sánchez e Iglesias constatan su desacuerdo en una infructuosa conversación telefónica
Ampliar
(Foto: PSOE)

Semanas de contactos, reuniones y llamadas, y todo sigue igual entre el PSOE y Unidas Podemos, que se niegan a ceder en sus posiciones, de forma que no permiten el avance de las negociaciones. A diez días del debate de investidura, Pedro Sánchez sigue contando solo con los votos socialistas, ya que lejos de tener amarrado el respaldo de su socio preferente, sus posiciones siguen enfrentadas, tal y como ha constatado en su última conversación con Pablo Iglesias.

El PSOE no quiere hablar de Gobierno de coalición y Unidas Podemos no quiere hablar de otra cosa hasta que los socialistas acepten la fórmula, por lo que todo apunta a que la de Sánchez será una investidura fallida, no solo en la primera sino también en la segunda votación, en la que necesita mayoría simple.

Tras las elecciones del 28-A se daba casi por hecho el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, especialmente dada la ausencia de alternativa en la suma de las derechas, pero desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas comenzaron a mostrar sus reticencias ante la fórmula del Gobierno de coalición.

Ferraz asegura que rechaza formar gobierno con los 'morados' porque la suma de ambas formaciones no supera la mayoría absoluta y requerirán del respaldo de otras formaciones a nivel parlamentario. Desde Podemos responden que un Gobierno con 165 escaños puede ofrecer mayor estabilidad dada su fuerza, que el Ejecutivo con 123 escaños con los que cuenta el PSOE.

Los socialistas alegan además diferencias de fondo en asuntos como el conflicto catalán, mientras que desde Unidas Podemos se han ofrecido a apoyar por escrito la posición del Ejecutivo ante el desafío político. Sin embargo, este compromiso no basta a los socialistas, que afean a los 'morados' su propuesta de realizar un referéndum o conceder indultos a los presos independentistas cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia.

Ante las aspiraciones de Iglesias de conseguir controlar algún Ministerio, Sánchez le planteó cargos intermedios en la Administración, como secretarías de Estado, para eludir su entrada en el Consejo de Ministros, pero los 'morados' han rechazado esa opción y siguen exigiendo estar en el Gobierno.

Aunque a nivel programático, existen evidentes coincidencias entre ambas formaciones, las negociaciones no han podido llegar a esta fase, al haber quedado encalladas, una vez más, por la composición del Gobierno.

La negativa de Sánchez e Iglesias a ceder en sus posiciones respecto a la formación del Ejecutivo ha hecho que fracasase la última reunión entre ambos, pero también su última charla telefónica, en la que han vuelto a constatar sus diferencias.

"He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo", ha manifestado Sánchez en Twitter.

La misma acusación formula la dirección 'morada' contra el presidente del Gobierno en funciones. "No está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos proporcionales a los votos".

Esta conversación telefónica se ha producido después de que Sánchez anunciase en 'Los Desayunos' de TVE su intención de llamar Iglesias para tratar de desbloquear esas negociaciones. Iglesias se ha quejado de haberse enterado por los medios de los planes de Sánchez, pero ha sido él quien ha enviado un mensaje al socialista para mostrar su disposición a tener esa conversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios