www.diariocritico.com
Podemos zanjará el debate sobre si apoyar la investidura de Sánchez con una consulta a sus bases
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos zanjará el debate sobre si apoyar la investidura de Sánchez con una consulta a sus bases

viernes 12 de julio de 2019, 12:34h

Finalmente, el partido morado zanjará el debate sobre si apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez con las distintas opciones que pueden ofrecer las negociaciones con el PSOE. Así, Podemos sabrá qué aceptar o no en función de si el pacto con los socialistas suponen mantener o no un gobierno de coalición y en qué condiciones.

La portavoz de Podemos Noelia Vera fue la encargada de presentar ante la prensa dicha consulta: "Abrimos una consulta a nuestros inscritos e inscritas para que decidan qué rumbo tomaremos a partir del lunes. La pregunta será la siguiente: ¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?".

De esta manera, las 2 opciones son las siguientes: la primera plantea: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Por su parte, la segunda opción explica: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Las negociaciones

En todo caso, la primera opción no permite a Podemos aprobar un gobierno de coalición pero con presencia muy técnica y residual, como ahora ha ofrecido Pedro Sánchez a la formación de Pablo Iglesias, según se ha podido saber. El líder socialista le habría ofrecido hasta 2 carteras ministeriales pero de perfil técnico, no político, por lo que se descartan los ministerios de más peso, como Interior, Hacienda, Economía, Exteriores, Trabajo, Defensa... Dicho de otra manera, sólo carteras como Agricultura, Sanidad, Industria y Comercio o Cultura estarían a disposición del partido morado.

La consulta de Podemos se ha abierto hoy mismo para sus inscritos -que es como este partido denomina a sus bases, y no militantes- y estará disponible para votar hasta el próximo jueves, día 18 de julio. De esta manera, tanto Podemos como PSOE ya sabrán a qué atenerse de cara a la investidura, cuyo debate comienza el lunes 22 y se extenderá a lo largo de la semana si tiene que haber dos votaciones.

Iglesias responde a la oferta de Sánchez pidiendo ministerios de peso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios