www.diariocritico.com
Echenique reclama a Sánchez retomar las negociaciones por considerar inconcebible un adelanto electoral
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Echenique reclama a Sánchez retomar las negociaciones por considerar inconcebible un adelanto electoral

> Reacciones al estallido contra Podemos: "Estamos asombrados por el tono tan duro y con descalificaciones"
> Los comunes replican a Sánchez que no pueden terminar unas negociaciones que nunca empezaron

lunes 15 de julio de 2019, 10:18h

Ya hay respuesta oficial de Podemos al estallido del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha tratado de rebajar la tensión con el PSOE tras las palabras de Sánchez con las que daba por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para su investidura, si bien se ha mostrado sorprendido por el ataque a la consulta a las bases a la que tildó de 'mascarada'.

"Nos sorprende el tono duro que ha utilizado el presidente y las descalificaciones que ha lanzado acerca nuestros procesos democráticos. Le pedimos que retome la vía del diálogo y de la negociación", manifestó Echenique en declaraciones a La Sexta.

Si bien Echenique puso en duda que el PSOE haya tenido en algún momento voluntad de abrir una negociación para alcanzar un gobierno de coalición y un programa con medidas progresistas, el dirigente de la formación morada aseguró que siempre hay "momentos más altisonantes que otros", sin que ello suponga una imposibilidad de reconducir el diálogo de forma inminente.

Echenique recordó a Sánchez que las bases socialistas corearon en Ferraz 'Con Rivera no' la noche electoral, mientras el PSOE insiste en pedir a la derecha un acuerdo que facilite su investidura. En todo caso, la abstención de PP y Cs parece no cuajar por lo que Echenique insiste en que la fórmula del gobierno de coalición de izquierdas es la "única opción de futuro para nuestro país" ya que considera como inconcebible el escenario de un adelanto electoral.

"Ojalá no tuviéramos que ir a una investidura fallida la semana que viene (...) pedimos a Sánchez que retome la via del dálogo y la negociación", insistió.
Eso sí, la negociación, según Echenique, únicamente podría estar dirigida hacia un "gobierno de coalición con los parámetros habituales, sin vetos y con un peso proporcional a los votos obtenidos". Una fórmula, recordó Echenique, como la que ha tenido lugar en comunidades autónomas de nuestro país y como la que se aplica en otros veintitantos países de Europa.

"Si llegamos a un acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y Pedro Sánchez lo presenta al Congreso de los Diputados el próximo 22 de julio, conseguirá la mayoría simple de la cámara, se quedará muy cerca de la mayoría absoluta y será investido Presidente del Gobierno (...) Para comprobar que esto es así, basta leer lo que han dicho los demás partidos con representación en el Congreso y coger una calculadora", argumentó Echenique este mismo lunes en una tribuna publicada en 'eldiario' defendiendo la invitación de Iglesias a poner a prueba la fórmula con una votación en el Congreso.

Curiosamente, este mismo lunes 'Público' recordaba una entrevista del propio Pablo Iglesias a Iván Redondo, asesor de Pedro Sánchez, concedida en 2016 al programa Otra Vuelta de Tuerka en la que confesaba que se sentiría "orgulloso" de que Echenique -o Pablo Casado- pudieran ejercer de vicepresidentes del Gobierno en una fórmula de coalición de partidos.

Otras reacciones

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha replicado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que es difícil romper unas negociaciones para conformar un Gobierno central si esas negociaciones "no han empezado" nunca.

Por su parte, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida e integrante de la coalición Unidas Podemos, ha acusando de chantaje y cabreo la actitud del aspirante a la presidencia. En su Twitter, Garzón ha comentado que "casi 3 meses después de las elecciones, y con el Congreso parado por decisión del PSOE, Pedro Sánchez inicia una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos. Nos acusa de que no le apoyamos incondicionalmente, es decir, como a él le gustaría".

En otro mensaje más, explica: "Es decir, Pedro Sánchez nos acusa de que él no tenga mayoría absoluta. Y lleva 3 meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría. Entre el deseo y la realidad, escogió el deseo. Ahora la fase del cabreo, pues el deseo no aparece".

El que fuera uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, también se ha pronunciado: "Comienza la semana del chantaje. Pedro Sánchez no quiere entender que el PSOE no tiene mayoría, que debe respetar los casi 4 millones de votos de Unidas Podemos, que cuando pactó con Rivera le ofreció la Vicepresidencia, no “técnicos”. El régimen contra Podemos. Todo vale", ha escrito en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios