www.diariocritico.com

Podemos no da por rotas las negociaciones: Irene Montero pide a Sánchez seguir intentándolo

Podemos no da por rotas las negociaciones: Irene Montero pide a Sánchez seguir intentándolo
Ampliar
(Foto: Podemos)
martes 16 de julio de 2019, 08:24h

Este martes asistimos con máxima expectación a las comparecencias públicas del tándem Irene Montero-Pablo Iglesias, que son la voz de Podemos. Sus palabras son clave para saber si habrá investidura de Pedro Sánchez la semana que viene o si se dan por rotas las negociaciones después de que su partido convocase una consulta a las bases la pasada semana.

La primera en comparecer ha sido Montero en calidad de portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, ha pedido reabrir las negociaciones y que no haya "ningún veto" ni "ninguna línea roja". Además, se prestó a seguir pactando con el PSOE "cuando se reabran las negociaciones", en clara petición a Sánchez de no romper aún la baraja para seguir jugando a este baile previo a la investidura.

Sus palabras llegaban en mal momento, justo minutos después de conocerse que en La Rioja Podemos arruinaba las posibilidades de una investidura de Concha Andreu, la candidata socialista a la presidencia de esa comunidad autónoma.

Montero pidió sentarse a negociar "un gobierno de coalición" para este mismo mes de julio, pero ya contemplando la posibilidad de que tenga que ser en septiembre. "Estamos plenamente disponibles para negociar", insistió a los periodistas congregados en el Congreso. Sobre la tan controvertida consulta a las bases, que tanto ha irritado al PSOE y provocado que se suspendieran dichas negociaciones, Montero defendió que es "honesta" y "clara" y que "pone en la mesa todas las opciones", además de defender que hay que esperar a los resultados antes de dar por hecho un resultado negativo contra los intereses del PSOE y Pedro Sánchez.

De hecho, invitó al PSOE a hacer también una consulta a los militantes socialistas sobre "cómo quieren que se desarrolle esta investidura y la gobernabilidad". "Si preguntase quizás estaríamos también más cerca de tener un acuerdo", sentenció.

Pablo Iglesias

Para poco después, está anunciada una entrevista a Pablo Iglesias en el programa 'Al rojo vivo' de 'La Sexta', a las 13:00.

Ayer el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, trataba de rebajar la tensión con el PSOE, si bien se mostraba sorprendido por el ataque a la consulta a las bases a la que tildó de 'mascarada'. "Nos sorprende el tono duro que ha utilizado el presidente y las descalificaciones que ha lanzado acerca nuestros procesos democráticos. Le pedimos que retome la vía del diálogo y de la negociación", manifestó Echenique en declaraciones a La Sexta.

Pero como dijo aquello de "ojalá no tuviéramos que ir a una investidura fallida la semana que viene (...) pedimos a Sánchez que retome la via del dálogo y la negociación", se espera que Montero o Iglesias hagan un último llamamiento a retomar las negociaciones con los socialistas y salvar la situación, aunque desde el PSOE se dan por acabadas las posibilidades de un acuerdo después de que se convocase la consulta a las bases.

En Ferraz interpretan que como los resultados de la consulta de Podemos será contraria a sus intereses, no quedará otra que descarta un pacto porque se siguen resistiendo a incluir miembros de este partido en el gobierno. Sánchez se podría guardar como última opción repetir la oferta de algún cargo en el Consejo de Ministros, pero de peso inferior y sin valor político, y sorteando a dirigentes de Podemos, prefiriendo perfiles "técnicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios