www.diariocritico.com
El general Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, coloca el fajín rojo a Patricia Ortega, la primera mujer general de las FFAA
Ampliar
El general Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, coloca el fajín rojo a Patricia Ortega, la primera mujer general de las FFAA (Foto: Chema Barroso)

Patricia Ortega, la primera general de las Fuerzas Armadas españolas, recibe el fajín militar

Por MDO
martes 16 de julio de 2019, 16:49h

Patricia Ortega ha recibido este martes el fajín que la acredita como general. Ha tenido lugar en el Ministerio de Defensa y así se convierte en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas de España que alcanza este rango.

"Estoy listo, mi General". Con estas dos palabras ha finalizado la general Ortega su discurso en el acto de imposición de la distinción, al que ha llegado tras cubrir todas las etapas que un oficial del ejército, hombre o mujer, tiene que superar para alcanzarlo.

El general Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha sido el encargado de ponerle el fajín rojo. "Este nombramiento es el triunfo de una carrera profesional regulada". Se distingue a Ortega como la primera fémina en conseguir el empleo de general por "haber acumulado el mérito y capacidad para ello y no por cupos", ha asegurado Varela.

Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018.

De los 43 coroneles que han realizado el curso de ascenso, sólo asciende uno de cada tres. Una vez finalizado el curso, los coroneles han tenido que esperar hasta el pasado 1 de julio cuando ha comenzado el ciclo de ascenso, que finaliza el 30 de junio del siguiente año.

La coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios