www.diariocritico.com

Los inscritos de Podemos votan 'no' a Sánchez

> El resultado de la consulta a las bases indica que sólo se debe dar el voto a cambio de un gobierno de coalición

jueves 18 de julio de 2019, 12:17h
Los inscritos de Podemos votan 'no' a Sánchez
(Foto: Podemos)

> El récord de participación en una consulta interna en Podemos superó los 188.000 votos sobre el chalet de Iglesias

Ya se conoce el resultado de la consulta ciudadana de Podemos a sus bases: el 70% de los 138.488 votos emitidos -tenían derecho a voto cerca de 190.000 inscritos del total de 500.000 por estar activos- se han posicionado a favor de la opción que supone apoyar la investidura de Pedro Sánchez sólo bajo la condición de que haya ministros de Podemos en el próximo gobierno. O lo que es lo mismo, quieren, como la dirección del partido, un gobierno de coalición "sin vetos" como condición para permitir que salga adelante la investidura y rechazan un Ejecutivo monocolor lo que imposibilita que salga adelante la investidura después de que Sánchez rechazara expresamente incluir a Iglesias en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el PSOE y otras voces críticas de Podemos se quejaban desde hace días que la consulta no planteaba más posibilidades de votación, como aceptar alguna presencia minoritaria y con ministerios de perfil técnico en el próximo gobierno, tal y como ofreció el PSOE en la última reunión entre Sánchez y Pablo Iglesias.

La consulta de la polémica

La consulta se convocaba el pasado viernes 12 de julio y planteaba la siguiente pregunta a sus bases: "¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?".

De esta manera, las 2 opciones eran las siguientes: la primera planteaba votar a esta postura: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Por su parte, la segunda opción sostenía que "para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

- Echenique responde a Sánchez: "Vetar a Pablo Iglesias es vetar a Unidas Podemos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios