www.diariocritico.com

Ignacio Buqueras y el patrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España

lunes 22 de julio de 2019, 12:20h

Ignacio Buqueras, ha ingresado como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona, doctor en Ciencias de la Información y presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ingresó como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) durante una ceremonia que se celebró el pasado 1 de julio, en un salón de actos de Fomento del Trabajo Nacional, sede de la RAED. El recipiendario leyó el discurso de ingreso «El patrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España». Le respondió en nombre de la Real Corporación el académico de número y vicepresidente de la RAED y presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese. El acto fue seguido por más de 80 asistentes y 25 académicos.

En su discurso, el nuevo académico destaca la ardua labor de la asociación que preside desde su fundación hace poco más de un año, culminada con la publicación del libro que lleva el mismo título que Buqueras quiso dar a su discurso de ingreso. La obra es fruto de la intensa dedicación de sus miembros en apenas un año de trabajo en su defensa y difusión del patrimonio español reconocido por la Unesco. Su presentación tuvo lugar el pasado 29 de enero en Granada, coincidiendo con el 35.º aniversario de la protección internacional de los primeros cinco bienes de España: el centro histórico de Córdoba, la Alhambra y el Generalife de Granada, la catedral de Burgos, el monasterio de El Escorial y las obras de Antoni Gaudí en Barcelona.

«Uno de los aspectos fundamentales de nuestra asociación es dar a conocer, difundir y proteger los bienes declarados. Dentro de nuestros objetivos está realizar una intensa campaña de divulgación, mediante la publicación de libros y su proyección, la organización de exposiciones, la realización de viajes culturales y, sobre todo, la creación de posgrados que se impartirán en prestigiosas universidades españolas. Además, constituiremos, dentro de la asociación, la sección de Amigos del Patrimonio Mundial y celebraremos este año, por primera vez, el Día Mundial del Patrimonio, el próximo 2 de noviembre, 35.º aniversario de las primeras declaraciones correspondientes a España efectuadas por la Unesco», explicó el propio Buqueras.

Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en España declarados por la UNESCO. España adoptó el 5 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la Unesco de 1972. Dos años más tarde, en 1984, se incorporaron a la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad los primeros cinco bienes culturales situados en España; a saber: La Alhambra y el Generalife en Granada,​ la Catedral de Burgos, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid y Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona.​

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. En el 2001, la Unesco realizó una encuesta entre Estados​ y ONG para intentar acordar una definición, lo cual concluyó con la firma de la Convención para la protección del patrimonio inmaterial en el año 2003.2​ Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

La lista del Patrimonio de la Humanidad en España se ha ido incrementando desde entonces y actualmente este país es el tercero con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia y China. Así, a fecha de 2019, 48 bienes habían sido declarados en España,3​ de los cuales: 42 son bienes culturales. 4 son bienes naturales.2 son bienes mixtos. 4 bienes son compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal, un tercero con Eslovenia y un cuarto compartido con otros once países europeos.

Por otro lado, España cuenta con 18 bienes inmateriales, lo que la convierte en el país de Europa con un mayor número de bienes declarados Patrimonio cultural inmaterial, seguido de Croacia con 17 elementos. Además, España también cuenta con 11 documentos distinguidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.

En su discurso, Buqueras repasa todos estos bienes y ofrece interesantes detalles sobre su historia, circunstancias y principales avatares históricos. El nuevo académico de la RAED es también académico de número de la Sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España, académico numerario de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, académico de la Real Academia de la Mar, presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y presidente de honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, entre otros cargos que atestiguan su intensa actividad y compromiso con la sociedad civil española.

Hace años que conozco a Ignacio Buqueras y es la persona que mayores esfuerzos ha dedicado a España en la sociedad civil, destacando su actividad referida a los horarios de trabajo y el compromiso de los trabajadores con la familia, puesto que por otra parte los españoles se acuestan tarde y se levantan temprano lo que influye en su capacidad laboral. Me lo he encontrado en numerosos actos de tipo intelectual y ha sido presidente de la Fundación Independiente, en la que ha realizado una ingente tarea de difusión de temas culturales muy variados que afectan a la sociedad española y cuyo debate ha contribuido a la culturización de la sociedad, especialmente la madrileña.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios