www.diariocritico.com
Rufián miente: Amnistía Internacional nunca ha hablado de 'presos políticos' en Cataluña
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Rufián miente: Amnistía Internacional nunca ha hablado de "presos políticos" en Cataluña

martes 23 de julio de 2019, 10:36h

La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez comenzaba con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Si bien le controvertido polítco catalán suele ser muy polémico por su tono, esta vez sonó bastante conciliador, aunque no por ello dejó de referirse a cuestiones delicadas, como cuando habló de sus compañeros presos, así como otros procesados del caso del procés catalán, como los Jordis, los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Sin embargo, cometió un grave error que le llevó claramente a mentir, no sabemos si premeditadamente o por desconocimiento, aunque eso no le excusa, porque llegó a acusar a España de tener en la cárcel a "presos políticos". Rufián miente porque Amnistía Internacional no habla de "presos políticos" sobre los procesados en Cataluña, aunque sí critica cómo se está llevando el proceso judicial y que algunos de ellos, en concretos los Jordis, estén en situación de prisión preventiva.

Lo que Amnistía Internacional ha dicho es lo siguiente, y no otra cosa: "Amnistía Internacional encuentra injustificable el mantenimiento de la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart un año después de su entrada en la cárcel, y vuelve a pedir su libertad inmediata". Además, argumenta que "los cargos que pesan contra los Jordis, según la información de la que dispone Amnistía Internacional, son injustificados y, por tanto, deben ser retirados". Esto último se corresponde a las palabras de Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña.

Pero en ningún momento de sus varios comunicados se emplea el uso de la expresión "presos políticos", que tanto usan los partidos independentistas catalanes y vascos, así como algunos miembros de partidos de izquierda, como Ada Colau o en ocasiones Pablo Iglesias, aunque últimamente ha evitado usar ese término. Es más, ante la confusión al respecto, Amnistía Internacional escribió este conjunto de tuits en su cuenta oficial: "No usamos el término 'preso político' porque no existe una definición internacional. Usamos la expresión 'preso de conciencia'. No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito".

En otro mensaje contestaron: "Estamos haciendo seguimiento en lo que respecta a las garantías de juicio justo para los miembros del Govern y del Parlament, pero no estamos por ahora en posición de emitir una opinión sobre la pertinencia de los cargos presentados contra ellos".

Su último mensaje, tras finalizar el juicio, se correspondió a una nota en su página web oficial, donde se decía, bajo el título "Concluido el juicio oral, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez deben ser puestos en libertad provisional", que "la prisión provisional de los ex altos cargos catalanes se someta igualmente a revisión judicial". "Esta petición no supone en ningún caso una valoración sobre su responsabilidad penal", destacaban, pidiendo respeto a las decisiones judiciales.

¿Dónde está la condena de Amnistía Internacional a la situación de presos políticos en España y Cataluña como dice Rufián? Una mentira dicha muchas veces no constituye una nueva verdad... Eso por no hablar de que Amnistía Internacional no habla del resto de procesados, todos ellos procesados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios