www.diariocritico.com
Calvo: el Gobierno no se irá de vacaciones y descarta ya una coalición con Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Calvo: el Gobierno no se irá de vacaciones y descarta ya una coalición con Podemos

> La vicepresidenta apunta a que Sánchez explorará "todas las posibilidades", incluso hablando con el PP

viernes 26 de julio de 2019, 14:12h
.

Resquemor, mucho resquemor se le notó a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Lógicamente, en pleno verano y estando en funciones, poco había de qué hablar que no fuera el tema del momento: la investidura fallida de Pedro Sánchez. Y en este asunto Calvo fue tajante: si es culpa de alguien es de Unidas Podemos, haciendo la mínima autocrítica. Además, insinuó que no habrá una segunda oportunidad para un gobierno de coalición tras rechazar Podemos la última oferta socialista.

Calvo también anunció que el Gobierno no se va a ir de vacaciones por mucho que agosto esté a la vuelta de la esquina, y que salvo algunos días de descanso aún indeterminados, todos los principales miembros del Ejecutivo estarán manos a la obra para intentar salvar la legislatura para no ir a las urnas de nuevo. Por eso, el presidente Sánchez explorará "todas las posibilidades" para evitar elecciones en las próximas semanas, antes de que en septiembre, concretamente el día 23, concluya el plazo legal para intentar una nueva investidura.

Calvo tuvo muchos reproches para sus potenciales pero fallidos aliados de Podemos, y consideró que Pablo Iglesias deberá asumir la responsabildiad de haber impedido "por segunda vez" la investidura "de un presidente socialista", recalcó. Nosotros intentamos en serio el Gobierno de coalición y ayer le cerró el paso Unidas Podemos", achacó a sus cuasi-socios.

En cuanto a las cesiones que ha hecho el PSOE desde que ganase las elecciones, Calvo consideró que se han "movido en 5 posiciones", desde el famoso gobierno monocolor hasta "ofrecer una vicrepresidencia y 3 carteras importantes". Como es sabido, Podemos se negó ya que esta última oferta no incluía el Ministerio de Trabajo, que era imprescindible para ellos, aunque en el tiempo de descuento, mientras Iglesias estaba en la tribuna de oradores del Congreso, anunciaba este líder que renunciaban a esta cartera a cambio de las ya famosas "políticas activas de empleo". Era tarde y la decisión ya estaba tomada por parte del PSOE, lo que provocó que Unidas Podemos no cambiara de voto a última hora.

Sin segundas oportunidades para Podemos

Sin embargo, las palabras de Calvo fueron confusas ya que parece que insinuó que no habrá una segunda oportunidad para Podemos tras estas dos investiduras fallidas por cupa de los votos de la formación morada. "Unidas Podemos ha rechazado un Gobierno de coalición, está rechazado y rechazado queda", sentenció, no dando mucho pie a nuevas reuniones con este partido para retomar las negociaciones.

Pese a ello, Calvo consideró que no titan la toalla, como ya dijo Sánchez anoche en una entrevista en 'Telecinco',"de ningún modo". "Mantenemos el entusiasmo, el compromiso y la capacidad de trabajo", zanjó. En todo caso, la vicepresidenta recordó que en estos momentos no hay ningún candidato oficial por parte del rey Felipe VI y que "ahora serán otros quienes tengan que enfrentarse a sus responsabilidades", apuntando a Pablo Casado y Albert Rivera, que bloquearon la investidura al no abstenerse.

Todo apunta a que el PSOE intentará un nuevo intento basado en las abstenciones de todos los grupos que no pueden formar una alternativa de gobierno por su parte, incluyendo a PP, Ciuddanos y también a Unidas Podemos, a quien ya descarta para un entendimiento y un Ejecutivo de coalición. Ya lo recordó Calvo en otro momento de esa rueda de prensa: "Las urnas querían dos cosas. Que hubiera gobierno ya y que fuera socialista".

A buen entendedor, pocas palabras bastan: "Hasta ahora lo hemos hecho en solitario. A partir de ahora todo el mundo tiene que trabajar por su país como considere que lo puede hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios