www.diariocritico.com
Otegi se jacta de que Bildu 'decidirá sobre todas y cada una de las propuestas' del Gobierno navarro
Ampliar
(Foto: EH Bildu)

Otegi se jacta de que Bildu "decidirá sobre todas y cada una de las propuestas" del Gobierno navarro

lunes 29 de julio de 2019, 08:32h

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi se ha jactado en un artículo publicado en su página web de que EH Bildu "decidirá sobre todas y cada una de las propuestas" del próximo Gobierno navarro, el cual presidirá la socialista María Chivite. Un flaco favor, más que intencionado, claro está, tanto para justificar su abstención y por tanto permitir la próxima investidura de la dirigente socialista, como para empoderar la situación que tendrá su partido.

"No se puede vetar a quien representa la primera fuerza en términos municipales del territorio. No se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo presidido por María Chivite", escribió Otegi en un artículo titulado "Una decisión coherente: no facilitaremos un gobierno de la reacción ni en Navarra ni en el Estado ni en ninguna institución".

Otegi, pese a comprometerse a sostener de manera indirecta este Ejecutivo con presidenta socialista, no duda en llamar al PSN "partido del Régimen". También presume de haber contribuido a que el PSN no gobierne esta vez con los partidos de derecha: "Si el PSN no se conduce como muchos esperaban concediéndole el Gobierno al Trifachito navarro es porque hemos contribuido a cambiar las condiciones sociales (...) y nosotros hemos sido decisivos en ello".

También anuncia que tumbará cualquier medida de ese gobierno que no represente al "cambio": "Todas las iniciativas parlamentarias (...) que vayan en su contra serán criticadas y rechazadas de manera constructiva y responsable". "Y ésta quiere ser mi última reflexión: no sabemos si con el PSOE será posible, lo que si sabemos es que con un gobierno autoritario en Madrid será imposible", comenta como final.

Así quedará el Gobierno navarro

El PSOE-PSN gobernará la región foral con los apoyos de los nacionalistas vasquistas de Geroa Bai (coalición donde está presente el PNV), Podemos e IU (Izquierda-Ezkerra en Navarra), además de la mencionada abstención de los abertzales de EH Bildu.

Con este acuerdo, la próxima presidenta navarra será Chivite, que arrebata el puesto a la nacionalista Uxue Barkos, de Geroa Bai, que seguirán siendo aliados políticos pero con cambio de roles. También se ha conocido el reparto del próximo Gobierno navarro: de las 13 consejerías, 8 serán para el PSOE-PSN, 4 para Geroa Bai y una para Podemos.

La coalicion de UPN, PP y Ciudadanos, 'Navarra Suma', ganó las elecciones en la comunidad el pasado 26 de mayo con 20 escaños, mientras que el PSN se quedó con 11, Geroa-Bai con 9, EH Bildu con 7, Podemos con 2 e IU con 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios