www.diariocritico.com
Puigdemont abre la puerta a Sánchez en un último intento de recuperar la iniciativa soberanista
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont abre la puerta a Sánchez en un último intento de recuperar la iniciativa soberanista

martes 30 de julio de 2019, 17:08h

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un último movimiento para recuperar la iniciativa independentista: entreabrir la puerta al socialista Pedro Sánchez.

La división entre ERC y JxCAT es cada vez más profunda. El movimiento independentista pierde fuelle y los republicanos, con su estrategia pragmática, se impondrán con fuerza en las urnas, tal y como puso de relieve el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el CIS catalán.

Ante este panorama, Puigdemont va perdiendo influencia en el devenir catalán y pugna por recuperarlo rechazando un adelanto electoral en Cataluña tras la sentencia del 'procés' como reclama ERC y poniendo sobre la mesa una última apuesta.

Entrevistado en 'Catalunya Radio' a tenor de su libro 'Reunim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat', Puigdemont ha abierto la puerta a volver a confluir con ERC incluso en el último escenario donde ambas formaciones evidenciaron sus diferentes estrategias: la investidura de Pedro Sánchez.
Puigdemont insistió en reclamar que ERC y JxCAT vayan en bloque ante una eventual repetición de votación de investidura.

Una estrategia unitaria que ahora se abre incluso a apoyar a Sánchez si la decisión se enmarca en una decisión consensuada y enmarcada en el único objetivo independentista al que, según Puigdemont, debe supeditarse todo lo demás.

Podría ser un 'sí', "si la decisión se analiza y se enmarca en una decisión estratégica de lo que conviene más". "Si solo es una decisión del huertito político respectivo, difícilmente podremos avanzar en la línea de lo que la gente nos pide", reflexionó.

Hay que recordar que JxCAT votó 'no' a Sánchez, pero ERC decidió abstenerse atendiendo a la histórica amenaza de la ultraderecha. Asimismo, el presidente de los republicanos actualmente en prisión preventiva por el 1-O, Oriol Junqueras, ya avanzó que mantiene la mano abierta a Sánchez para ser investido si alcanza un acuerdo con Unidas Podemos. Es decir, si hay un gobierno de izquierdas, ERC no bloqueará la investidura haga lo que haga JxCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios